Museos de Japón devuelven 16 piezas arqueológicas

Luego de dos años de exposiciones en museos de Japón, una colección de 16 piezas del Museo de Metales Preciosos Precolombinos fue devuelta a La Paz. Los bienes culturales fueron expuestos en repositorios de nueve ciudades del país asiático, como parte de la exposición: “La civilización antigua de los Andes: Los orígenes del Imperio Inka”, que también incluye piezas del Museo Nacional de Arqueología (Munarq).

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que “hace dos años, el municipio de La Paz prestó 16 piezas de su colección de piezas arqueológicas, lo más representativo que tiene el museo de metales preciosos sobre Tiwanaku. Esto permitió un intercambio y difusión de cultura”.

Según la autoridad edil, “esta interacción permitió profundizar el proyecto de internacionalización de nuestras expresiones culturales, ya que la muestra visitó nueve museos de diferentes ciudades en Japón. Se creó una experiencia potencial en el préstamo de piezas arqueológicas para que circulen en museos del exterior, por lo que esperamos que a futuro y después de conocer el procedimiento de esta dinámica, podamos traer exposiciones de otros países”.

A través de esta experiencia, se logró la capacitación de funcionarios que viajaron como veedores y responsables de la instalación para conocer cómo se maneja el tema museístico en Japón. Asimismo, se conoció sobre los procedimientos para hacer un cobro internacional por piezas prestadas, además de la implementación de elementos complementarios para exposiciones como souvenires o aplicaciones de celular.

Según la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, las piezas prehispánicas que se exhibieron en Japón son seis medallones de oro, una diadema de oro, una máscara funeraria antropo-felínica de plata, un gorro de cuatro puntas, dos incensarios zoomorfos de cerámica, un sahumador zoomorfo de cerámica, un keru de cerámica, dos escudillas de cerámica y un huaco retrato de cerámica, son las piezas prehispánicas que se exhibieron en Japón.

El Diario

Publicidad