Murad: Las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia

“Las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia”, fueron una de las primeras declaraciones que hizo la joven Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad, quien arribó ayer a Sucre. La icónica luchadora en contra de la violencia sexual contra las mujeres llegó al país para participar del Foro Internacional de la Paz que se inicia hoy y cierra mañana.

“Vine a participar de esta conferencia que busca apoyar a las mujeres y protegerlas de la violencia sexual”, señaló Murad, luego de que el canciller de Bolivia, Diego Pary, le dio la bienvenida. La joven yazidí de origen iraquí llegó ayer al aeropuerto de Alcantarí, donde fue recibida por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, que le entregó un tejido jalq’a. La capital recibirá la designación del título de Capital Iberoamericana de la Paz.

Asimismo, arribaron a la capital el coordinador de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Fernando Rocaufull, y la directora general para el Acceso a la Justicia de la Secretaría de las Mujeres de México, Lidia Miranda.

El Foro Internacional de la Paz se inaugurará hoy con la Caminata por la Paz, en la que Murad dará su mensaje a la ciudadanía en su idioma de origen. “Estoy feliz de participar junto a todas las mujeres en la caminata de la paz para exigir por sus derechos y mejores condiciones de vida”, anunció Murad.

Para hoy, se tiene programado que a las 15:00, en el Teatro Gran Mariscal, la nobel dará además una conferencia magistral.

Historia

La joven iraquí de 26 años de edad fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2018 por su mensaje de sobrevivencia. A sus 19 años, Murad fue secuestrada por el ejército del Estado Islámico de la comunidad en la que vivía, al norte de Iraq.

Murad, fue una de las pocas sobrevivientes del genocidio de más de 600 pobladores, ente ellos, seis de sus hermanos. Ese año, la joven fue una de las más de 6.600 mujeres que fueron secuestradas y sometidas a explotación sexual para financiar la guerra. En uno de los descuidos de su captor, que dejó abierta la puerta de la casa donde estaba cautiva, logró escapar e inició su lucha por la protección de los derechos de las mujeres, al momento dirige una fundación llamada Nadia’s Initiative.

Actividades Sucre

Invitada Nadia Murad, llegó a Bolivia y anunció que Sucre será designada con el título de Capital Iberoamericana de la Paz, que será otorgado por la Unión de Ciudades Capitales (UCCI), en el marco de las actividades por la fundación de esa ciudad, el 29 de septiembre de 1538.
Agenda El sábado, la Premio Nobel realizará actividades de una agenda reservada, con recorridos turísticos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Pagina Siete

Publicidad