Municipios se reunirán con autoridades nacionales para tramitar débitos a Gobernación de Tarija

El presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, anunció el jueves que se reunirá con autoridades nacionales para tramitar los débitos automáticos del 8% para similar número de municipios que debe trasferir la Gobernación de Tarija.

«Los débitos vamos a reunirnos con ministros del área para ver la situación dónde están, por qué tanto retraso, porque los trámites comenzaron en febrero, ya estamos en mayo y corresponde la preocupación, vamos a hablar con algunos directores de economía para ver qué pasa con los tramites», informó a los periodistas.

Recordó que la norma establece que la Gobernación debe transferir cada mes el 8% de sus ingresos para similar número de municipios, recursos que las alcaldías no reciben desde 2018.

«Claro hay la preocupación porque estamos en el mes de mayo y la Gobernación no ha transferido recursos del 2019, y los del 2018 igual no tuvimos una reunión con la Gobernación, no nos convocó para decir hablemos de este tema, entonces nos obliga a esta situación», agregó.

Explicó que los débitos se deben activar por incumplimiento de la Gobernación y que si llega a 1 millón de bolivianos, a los municipios les correspondería 80.000 bolivianos de acuerdo a norma.

A su juicio, la Gobernación de Tarija «busca victimizarse» con esa situación y decir que son los municipios los que perjudican, «cuando es el gobernador el que no está trasfiriendo los recursos».
vhc/kpb/ ABI