Municipios presentan plan de implementación de centros de salud de todos los municipios por 26 millones de bolivianos

20

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) presentó a la Gobernación un plan para la implementación de los centros de salud en los 29 municipios que requerirá aproximadamente una inversión de 26 millones de bolivianos, informó el Gobernador, Efraín Balderas.

«Se pidió a los municipios que hagan un plan de equipamiento de los centros de salud de 1er, 2do y 3er nivel y hoy Agamdech con un equipo técnico, han hecho la presentación de una propuesta real de lo que necesitamos. Son alrededor de 26 millones de bolivianos para lo muy», dijo Balderas.

Hizo notar que es un plan muy elemental y solo está considerado hasta diciembre de 2020.

Destacó, asimismo que es un plan de acciones concretas para enfrentar la pandemia y expresó la voluntad del Gobierno Departamental de llevarlo adelante a la brevedad posible.

Por su parte, el presidente de Agamdech, Ricardo Zárate, dijo que el objetivo del plan es tener las condiciones mínimas para poder atender a los pacientes con COVID-19 en el Departamento de Chuquisaca.

«Queremos tener una reacción positiva como gobiernos municipales, conjuntamente el Gobierno Departamental para no tener las dificultades por las que pasa en este momento el Departamento del Beni, Oruro y ponernos a trabajar en las condiciones», dijo Zárate.

La propuesta contempla tener centros centinelas con capacidad de hospitalización en los 29 municipios, reforzar los hospitales escogidos por el Gobierno como son el de Monteagudo y Camargo, además de los de Sucre (San Pedro Claver, hospital del Niño y Santa Bárbara).

También proponen crear centros u hospitales COVID en Tarabuco y Padilla.

Enfatizó que es una propuesta netamente técnica y que todos los gobiernos deben asumir su responsabilidad concurrente en los niveles municipal, departamental y nacional.

mc/VCT                                      ABI