Municipios de Santa Cruz reclaman contraparte de la Gobernación para proyectos de «Mi Agua»

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, informó el miércoles que los gobiernos municipales de ese departamento se declararon en emergencia ante el incumplimiento del compromiso de la Gobernación, del pago del 15% de los recursos que se requieren para ejecutar los proyectos del programa «Mi Agua».

«La Gobernación hasta el momento no nos desembolsa el 15 por ciento para proyectos de Mi Agua, estos proyectos han sido aprobados en 2018 (…), es por eso que nos declaramos en emergencia, desde acá exigimos al gobernador (Rubén Costas) desembolsar la contraparte para los proyectos que son de gran necesidad para el área rural», informó en una conferencia de prensa.

Recordó que la Gobernación garantizó a los 55 alcaldes del departamento de Santa Cruz la contraparte del 15% del presupuesto total, para la ejecución de esos proyectos, que representan casi 30 millones de bolivianos.

Vallejos dijo que el costo total de los proyectos de los 55 municipios es de 182 millones, financiados, cuyo 85% es financiado por el Gobierno nacional y el 15% debe dar como contraparte el Gobierno departamental.

Lamentó que varios proyectos están paralizados y muchos no han iniciado por la falta de la contraparte, a eso se añade, la amenaza de que el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) debite de las cuentas de las entidades ediles dichos recursos.

Advirtió que los municipios dan un plazo de 10 días para que la Gobernación atienda sus demandas, caso contrario iniciarán medidas de presión

hhg/kpb/ ABI