Municipios de La Paz autoevaluarán la lucha contra el COVID-19 para disminuir riesgo de contagio

30

Los representantes de los 87 municipios de La Paz determinaron el miércoles realizar una autoevaluación de la lucha contra el coronavirus COVID-19 en sus regiones, para bajar el índice de riesgo de contagio y flexibilizar la cuarentena total, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.

La determinación fue asumida en una reunión convocada por la Asociación de Municipios del Departamento de La Paz (Amdepaz), en la que participaron el ministro Arias, en su calidad de delegado presidencial para coordinar acciones de lucha contra el coronavirus, el gobernador Félix Patzi, y el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), René Sahonero.

«Los municipios se autoevaluarán en cuatro ejes, con el objetivo de pasar de rojo (riesgo alto) a amarillo (riesgo moderado). (Los ejes) fueron consensuados en el Comité de Emergencias COVID-19 del departamento de La Paz, y puestos a consideración de los municipios», informó Arias.

Estos ejes son: la capacidad de identificar casos sospechosos; tener un área de aislamiento para enfermos; contar con un área de hospitalización; y la capacidad de controlar que la ciudadanía cumpla las restricciones de la cuarentena.

La autoridad mencionó que otra de las conclusiones es realizar reuniones sectoriales con el Ministerio de Economía para participar en la reactivación de la economía departamental.

Asimismo, detalló que los alcaldes asistirán a convocatorias del SEDES con el fin de coordinar el acceso a equipamiento e ítems para el área de salud.

El Ministerio de Salud realizó una evaluación de contagio del coronavirus, en la que identificó que el departamento de La Paz registra 18 municipios en alto riesgo (rojo), 64 en riesgo moderado (amarillo) y cinco en riesgo moderado (verde).

Red central/lc/VCT ABI