Municipios de Bolivia sugieren ampliar hasta el 10 de mayo la cuarentena por el COVID-19

40

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, sugirió el martes al Gobierno nacional ampliar la cuarentena por el COVID-19 hasta el 10 de mayo.

«Yo haría el esfuerzo de un mayor tiempo, por lo menos una semana más, sé que es complejo, sé que esta complicada, pediría una semana más, es decir hasta el 10 de mayo, para que podamos estar en mejores condiciones de afrontar el tema de esta pandemia», informó a la prensa.

Acotó que el prolongar hasta el 10 de mayo la cuarentena daría el tiempo para que se pueda tener instalado el laboratorio en la ciudad de Tarija con los reactivos para poder realizar las pruebas del COVID-19 y no se dispare la pandemia.

«Informaciones nos indican que llegaran recién los reactivos para hacer las pruebas el 5 de mayo en el laboratorio, entonces que no nos pase lo que paso a Oruro o Beni donde no había reporte de casos, pero claro porque no había pruebas, una vez que se hicieron las pruebas han disparado en esos departamentos», agregó.

Añadió que, en caso de levantarse la cuarentena, se debe garantizar los laboratorios para las pruebas de COVID-19 y el material de bioseguridad que los municipios no pueden encontrar para adquirir, a pesar de tener los recursos disponibles.

Vhc/VCT ABI