Municipio no garantiza SUS a partir de junio

A partir de junio próximo no se garantizará la continuidad del Sistema Único de Salud (SUS), debido a la falta de ítems, insumos, además de equipamiento de los hospitales, según el secretario Municipal de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller.

A dos meses de la implementación del SUS en la urbe alteña, Ameller recordó que recién la ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó a las autoridades de la Alcaldía, donde se identificó temas críticos y se determinó temas de agenda. “Lamentablemente hasta la fecha, no hay respuesta”, indicó.

“Hemos alertado a la Ministra de Salud, que si no recibimos ningún tipo de asistencia financiera, asistencia técnica y lo más importante ítems y recursos humanos, el segundo semestre, en el Gobierno Municipal de El Alto, va a estar bastante complicado porque seguramente se van a agotar con mayor facilidad ese presupuesto que hemos pensado para el 2019, de 110 millones de bolivianos”, afirmó.

Informó que hasta el momento el Municipio asiste a los centros de salud de Primer Nivel con equipamiento, dotación de insumos, medicamentos, además de realizar mejoras en las infraestructuras para un acceso de 24 horas.

Empero, de persistir estos problemas estaría en riesgo la capacidad de contención que prestan las redes de salud que están subordinados a los ítems.

“Si no tenemos más médicos, los centros de salud que trabajan seis horas no pueden trabajar 12 horas por más que los abramos. Si no tenemos enfermeros, camilleros, farmacéuticos, médicos, asignados a los centros poco podemos hacer”, aseveró.

Recordó que en la reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, la ciudad de El Alto demandó 2.000 ítems de los 8 mil anunciados por autoridades del Ministerio de Salud para el Sistema Único de Salud (SUS).

Según los datos oficiales, en la ciudad de El Alto, el Municipio tiene el control de 59 centros de salud de Primer Nivel, tres hospitales de Segundo Nivel.

Además el Municipio coadyuva y paga los seguros, inclusive al Hospital del Norte que es de Tercer Nivel.

“Hacemos transferencias económicas del pago de las atenciones en este tipo de seguros y todo el movimiento; más nuestro seguro escolar que tenemos dentro de la ciudad de El Alto, quizá a diferencia de otros municipios”, afirmó Ameller.

También se planteó que el “Programa Mi Salud” se pueda fusionar a los centros de salud, para que así se pueda tener una complementación de servicio de 24 horas.

“La capacidad es limitada, hay que decirlo de manera clara, sin embargo, creemos que la disposición de la obligatoriedad de utilizar el 15 por ciento de la coparticipación que tenemos como recursos públicos no va resolver el problema del acceso a otro grupo poblacional, con esta denominación de seguro universal”, afirmó.

Por ello, añadió que el Municipio está previendo, como manejo mínimo, en esta primera fase de atención en primer nivel, aproximadamente 350 millones de bolivianos más, para prestaciones de servicio del seguro; asimismo, los 2.000 ítems adicionales coadyuvarían a englobar una atención de 24 horas.

Desde el Concejo Municipal, el presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Juanito Angulo, lamentó que las autoridades de la Alcaldía no hayan presentado proyectos para mejorar el Sistema Único de Salud (SUS).

“Lamentablemente en estos dos meses de vigencia del SUS las autoridades de la Alcaldía no han hecho ninguna gestión administrativa hay un presupuesto para los 337 municipios y 8 mil ítems la Alcaldía tiene que tener un plan para el mejoramiento y funcionamiento del sistema de salud para toda la población, pero la Alcaldía no tiene ese plan”, indicó.

El Diario.