Mujeres llaman a modificar el reglamento que afecta la paridad y alternancia de género

La Coordinadora de la Mujer a través de un comunicado este jueves llamó a las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a dejar sin efecto la modificación al artículo 35 del Reglamento para las elecciones Generales 2019, sobre el cumplimiento de paridad y alternancia en la presentación de listas de candidatos y candidatas.

«Hacemos un llamado a las máximas autoridades del Órgano Electoral Plurinacional a dejar sin efecto la modificación al reglamento de las elecciones de 2019, aprobada el día de ayer; y a garantizar el estricto cumplimiento de la paridad y alternancia (…)», se lee en el comunicado realizado desde la Coordinadora.

En mayo se aprobó el reglamento para las elecciones de octubre, en el que se obligaba a los partidos políticos a incorporar en sus listas de candidaturas a senadurías un 50% de mujeres, pero el miércoles en Sala Plena el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó una modificación que afecta a dicho avance normativo.

«Lamentamos la modificación del reglamento que afecta la paridad horizontal en la lista de candidaturas a senadurías», señalaron a tiempo de recordar que la paridad con alternancia era una de las conquistas más importantes logradas por las mujeres en Bolivia.

En ese sentido la Coordinadora explicó que «con dicha decisión, se elimina el cumplimiento de la paridad horizontal en la lista de candidaturas a senadurías, es decir, el 50% de candidaturas encabezadas por mujeres».

La plataforma de mujeres recordó que «tradicionalmente» los partidos políticos se resistieron a cumplir los avances normativos relacionados a la paridad de género y la alternancia, colocando a las mujeres fuera de la franja de seguridad, entre otras medidas que afectaban a ese derecho.

Al respecto la presidenta del TSE, María Eugenia Choque emitió una carta dirigida a Henry Ballivián, Secretario de Cámara de esa instancia, aclarando su disidencia en relación a la modificación del artículo 35 del reglamento.

A través de la misiva dejó en claro que la solicitud para la modificación fue realizada por el vocal Idelfonso Mamani, «decisión respecto a la cual yo plantee mi disidencia». «La igualdad entre hombres y mujeres constituye una condición esencial para alcanzar la justicia social (…)», manifestó.

El miércoles la Coordinadora alertó que el TSE pretendía modificar el texto, sin embargo un comunicado de ese Órgano las desmintió.

pagina siete.