Evo Morales garantiza Bs 380 millones para proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena en La Paz

El presidente Evo Morales garantizó el jueves 380 millones de bolivianos para 249 proyectos en La Paz, en el marco del Fondo de Desarrollo Indígena, cuya ejecución, además, contará con una contraparte de 27 millones de bolivianos de las alcaldías, aunque ese aporte no es un requisito del programa.

«Mi gran deseo, de (César) Cocarico y de los técnicos del Fondo es que aceleren la revisión de los proyectos, qué lindo para bien de ustedes con motivo del aniversario de La Paz, el 16 de julio, ya desembolsar los recursos y que estén todos listos», indicó en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

Morales explicó que alcaldes de 85 municipios del departamento de La Paz, con excepción de Chacarilla y Achacachi, presentaron sus proyectos de los cuales 49 son de riego; 111, puentes pequeños; 69, productivos y 20 de maquinaria.

El mandatario insistió en la necesidad de trabajar hasta 20 horas al día, para revisar los proyectos y lograr su aprobación en un trabajo conjunto con los técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Recordó que, en la primera fase de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena, La Paz presentó 169 proyectos, entre los que se cuenta 52 de riego y 82 productivos, entre otros, de los cuales 39 ya fueron ejecutados.

«Si sumamos del primer paquete tenemos 800 millones de bolivianos, más de 100 millones de dólares para La Paz son inyecciones de inversiones», mencionó.

El mandatario aseveró que si en la actualidad el país tiene «tantos programas (sociales y de producción)» es por la lucha del pueblo, que permitió mejorar los ingresos económicos y establecer una redistribución de las ganancias, además fácilmente acceder a créditos en caso de ser necesario.

Indicó que esa situación se contrapone a lo que sucedía en anteriores gobiernos de la época neoliberal cuando se enajenaron los recursos naturales y las empresas estratégicas del país «mediante leyes», que eran instruidas por organismos internacionales.

«Especialmente políticas económicas decidían en Estados Unidos, a veces el FMI, a veces el BM y el 15 de mayo de 1993 en Presencia se denuncia, que dice Banco Mundial: YPFB debe privatizarse sí o sí, qué significa, que por instrucción del Banco Mundial el petróleo pase a manos de trasnacionales», argumentó.

Ma ABI

Publicidad