Monseñor Sergio Gualberti pide a los candidatos evitar la dispersión

7

El monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, dentro del contexto electoral que afronta el país, enfatizó ayer que los candidatos a la Presidencia deben priorizar la salvaguarda de la democracia y la unidad. Además, evitar la dispersión ante el riesgo que existe de recaer en sistemas autoritarios.

“Todos los ciudadanos y en particular los candidatos, tendríamos que dejarnos iluminar y guiar por los valores de la Palabra de Dios, la vida, los derechos humanos, la libertad, el bien común, la justicia, la paz y el espíritu de servicio. Lo que tiene que primar, incluso por encima de las justas aspiraciones, es la salvaguarda de la democracia y de la unidad alrededor de programas comunes, evitando la dispersión y el peligro de recaer en sistemas autoritarios”, aseguró.

El viernes el Tribunal Supremo Electoral cerró el registro de alianzas con cinco coaliciones y al conocerse la lista oficial de las alianzas, la población reaccionó con diversas críticas por la falta de renovación partidaria, fragmentación y dispersión del voto opositor.

Ese día se oficializó la candidatura de la presidente de transición Jeanine Añez.

Si bien hay quienes la apoyan, muchos otros la cuestionan, ya que argumentan que está haciendo lo mismo que se criticó en su momento al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) con Evo Morales a la cabeza.

El arzobispo señaló que Bolivia vivió una “intensa experiencia de unidad” desde que la Biblia fue reintroducida en el Palacio de Gobierno durante los días de movilización a finales de 2019. “Ese gesto tan significativo no puede quedarse como un hecho anecdótico, sino como un llamado a conocer los tesoros de la Palabra de Dios para que ella sea la luz y guía de nuestra vida personal y social”, indicó.

En ese sentido, afirmó que es importante recordar al papa Francisco cuando se refiere a la palabra de Dios desde donde se exhorta a vivir en la caridad y que esa misma palabra es capaz de abrir los ojos para salir del individualismo que conduce a la “asfixia y la esterilidad”, a la vez que abre el camino del compartir y de la solidaridad.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by