Monitorean zonas de riesgo en La Paz

Luego del desastre en el sector de Kantutani, la secretaría de Gestión de Riesgos puso en marcha el plan de monitoreo de las 36 zonas de riesgo, además de un protocolo que le permite actuar de manera inmediata ante cualquier emergencia, con personal y equipos, dijo el responsable de esa secretaría, José Pacheco.

El martes 30 de abril pasado, un deslizamiento de grandes proporciones ocurrido en el sector de Kantutani, dejó sin viviendas a 67 familias, al menos, tres personas fallecidas y 760 personas viviendo en cuatro campamentos.

Tras el desastre, se supo que el terreno donde se asentó la zona Inmaculada Concepción era un botadero de basura que sucumbió por varios factores, como la humedad de la tierra por la lluvia, conexiones de redes de alcantarillados clandestinos y asentamientos urbanos no autorizados.

El deslizamiento en el sector de Kantutani es el tercero más grave en los últimos 40 años, luego de los registrados en Cotahuma y Pampahasi. En el mismo período se han registrado unos 50 deslizamientos, de los que sobresalen Cotahuma (1996) y Pampahasi (2011).

El abril de 1996, el deslizamiento del cerro Lakauta causó muchas muertes, el lugar fue declarado camposanto y ahora es un parque. En 2011 un megadeslizamiento hizo desaparecer Callapa, Cervecería y otros barrios.

El ingeniero geólogo Héctor Borges señaló que este tipo de desastres se dan con más frecuencia desde la década del 70, por las condiciones del suelo, filtración de las aguas subterráneas y las lluvias.

El secretario de Gestión de Riesgos, José Pacheco, informó que el deslizamiento en el sector de Kantutani se produjo porque el lugar era un botadero municipal y por tal motivo ya era monitoreado; razón por la que se pidió a los vecinos evacuar sus domicilios con anticipación, así se pudo evitar mayores fatalidades.

ZONAS VULNERABLES

En el Macrodistrito Sur, las zonas vulnerables son Ciudadela Stronguista Norte, 23 de Marzo Achumani, las Carmelitas, Codavisa, Flor de Irpavi, Los Lirios – Pedregal, las calles 25 a la 28 y 32 a la 35 en Cota Cota, Santa Fe de Kesini, Calle 23 de Bella Vista – Ventilla, 24 de Junio – Següencoma Alto, calle 29 Las Lomas – Achumani y calle 20 de Bella Vista.

En el Macrodistrito San Antonio el riesgo se encuentra en las zonas San Simón, San José, Santa Catalina, el río Irpavi margen derecho – izquierdo aguas arriba, Villa San Antonio, Villa Armonía-IV Centenario, Octavio Campero, San Isidro Alto, Ladera Este – Valle de las Flores – Cervecería – Metropolitana – Bajo Salomé, Kupini – Plaqueta, Juan Sin Miedo – Tejajahuira y Valle Hermoso – Villa Copacabana.

En el Macrodistrito Cotahuma, las zonas vulnerables son Playa Verde – Adela Zamudio, Francisco Bedregal – Cancha Fígaro, Alpacoma – Llojeta, final Armaza, Cotahuma – Julio Téllez y Relleno Sanitario – Kantutani.

El Macrodistrito Periférica presenta riesgos en las zonas Limanipata, plaza Litoral y Agua de la Vida; mientras que en el Macrodistrito Mallasa, la Alcaldía identificó como vulnerables al Relleno Sanitario – Mallasa, márgenes río Achocalla y márgenes del río La Paz, por tanto como lugares peligrosos para la construcción.

El Macrodistrito Centro, la zona de riesgo elevado es Santa Bárbara, de acuerdo con el mapa elaborado por la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) de la comuna de La Paz.

MAPA DE RIESGOS

La Ley Municipal de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento de 2012 señala: “La Paz tiene 36 zonas de riesgo. En estos lugares, sólo se permite construcciones de hasta dos pisos y en algunos sectores estará prohibida la edificación de viviendas”.

Estudios geológicos, geotécnicos y topográficos de la Municipalidad dan cuenta que la ciudad de La Paz es una urbe en riesgo, debido a la característica que presenta en su topografía, la cual está marcada por pendientes y laderas empinadas.

“Por esas circunstancias estas 36 zonas son constantemente monitoreadas con sensores de movimientos de tierras, los técnicos están equipados con los suficientes materiales como planos, fotografías aéreas, vuelo de drones, análisis geológico multitemporal y más. Todas las directrices se va dando a partir de nuestros puesto”, afirmó.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat