Misión de observadores de la UE se quedará en Bolivia hasta después de las elecciones: Costas

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó el lunes que la misión técnica y jurídica de observadores de la Unión Europea (UE), que se encuentra en Bolivia, se quedará hasta después de las elecciones ante una eventualidad.

«Ellos han anunciado que van a continuar con esta misión de observación a partir de la fecha hasta la realización de las elecciones y eventualmente si existiría una segunda vuelta ellos van a continuar con esta misión de observación hasta que se desarrolle la segunda vuelta y se den los resultados», dijo a la Red Patria Nueva.

Costas explicó que, esa misión que tiene total autonomía de acción, hará un seguimiento del sistema electoral boliviano y se reunirá con los partidos políticos, sociedad civil y la Defensoría del Pueblo.

El vocal dijo que la Sala Plena del TSE en la reunión con la misión de la UE expresó toda su predisposición de colaborar en cuanto a logística, información y otros aspectos.

«Nosotros tenemos toda la predisposición de colaborar porque nos interesa, nosotros vamos haciendo todas las tareas para obtener la certificación ISO electoral, entonces esta misión de observación es de gran ayuda para conseguir este propósito», precisó.

Por su parte, el oficial de prensa de la delegación de la UE, Walter Mur, afirmó que la reunión con los vocales del TSE fue «intensa, abierta y sincera» en la que se tocaron varios tópicos relacionados a la preparación de las elecciones generales en Bolivia.

«Agradecemos la apertura del Tribunal Electoral que nos ha presentado un informe de situación muy completo con los temas más importantes de la campaña electoral», señaló según Unitel.

Mur detalló que la misión está compuesta por dos expertas internacionales, un especialista en procesos electorales y otro en derechos humanos que a partir de esta jornada tendrán una agenda muy intensa y se quedarán hasta pasadas las elecciones.

«Es decir llega para el 20 de octubre y para cualquier proceso posterior que pudiera existir, con lo que queda demostrado el compromiso de la Unión Europea con la democracia boliviana», añadió.

Los bolivianos se aprestan a acudir a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

esb/ma ABI

Publicidad