Ministro Iván Arias logra compromiso entre sectores para habilitar centro de salud COVID-19 en Chojlla

33

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, logró el sábado un compromiso de acuerdo entre el municipio de Yanacachi y trabajadores de la empresa administradora de la mina La Chojlla, para habilitar predios privados en calidad de comodato y por necesidad pública sanitaria, a favor de la población.

Con ese avance, la Alcaldía deberá equipar la infraestructura para habilitar un centro médico que pueda atender casos sospechosos de COVID-19, para su evaluación y posterior traslado a La Paz, si dieran positivos, según un boletín del Ministerio de Obras Públicas.

La autoridad ministerial, en la inspección de este sábado 25 de abril, evidenció que el actual puesto de salud de La Chojlla no cumple los requisitos mínimos para atender a la población, pues consta de un solo ambiente donde ingresan pacientes con todas las dolencias, por lo que se deben constituir las áreas separadas de triaje, aislamiento y atención para casos sospechosos o con síntomas de coronavirus que puedan llegar a ese campamento minero.

Los predios del ex hospital comunal, hoy propiedad de la empresa minera, fueron cedidos en enero de este año para el sector salud, pero ahora es potestad del Gobierno Autónomo Municipal y el alcalde Juan Wilfredo Cossío, comenzar a ejecutar el presupuesto para el equipamiento respectivo, tal como se acordó esta jornada.

El personal de salud reconoció las deficiencias de infraestructura en ese campamento cerrado que tiene aproximadamente 1.100 habitantes, por lo que el Ministro Iván Arias delegó el control sanitario a los médicos y enfermeras para coordinar las acciones directamente con el municipio y la empresa.

Dirigentes zonales de Yanacachi solicitaron además, priorizar los ítems de laboratorios, rayos X y ecografía para ese municipio, pues los pobladores deben trasladarse a Chulumani para acceder a esos servicios. El Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), René Sahonero, comprometió evaluar esa acción para beneficio de la población de Sud Yungas.

Red central-mcr/ ABI