Ministro de Justicia pide reforzar controles en el Beni para evitar contagios entre municipios

15

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, pidió el jueves la aplicación de un plan de contención más rígido en el Beni para enfrentar el coronavirus COVID-19 y evitar el contagio entre municipios.

Aseguró que se reunió con autoridades de las instituciones del departamento para asumir nuevas medidas de acción.

«El Beni tiene que cuidar mucho a los municipios que están blancos; tiene que fortalecer todos los trabajos que se hacen en Trinidad; hay que resguardar con lo que pasa en Guayaramerín con un infectado; lo mismo hay que hacer con San Ignacio de Moxos, hay que encapsular, hay que tener todas las medidas en Trinidad para que no salgan contagiados hacia otros municipios», refirió la autoridad.

El ministro Coimbra informó que ayer se reunió con representantes de las instituciones del Beni, encuentro en el que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) solicitó ampliar el encapsulamiento de Trinidad para continuar con el trabajo de diagnóstico, además de la aplicación de un plan que cuenta con el apoyo de epidemiólogos del Ministerio de Salud.

«Tenemos que controlar, tenemos que ver nuestra capacidad de atención, nuestra capacidad de pruebas y diagnósticos, el tema de aislamiento; cuando tengamos todo eso, seguramente el Beni podrá pasar a una cuarentena moderada», señaló.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, se registraron 1.886 casos positivos de coronavirus en el país, de los cuales 212 corresponden al departamento del Beni.

El Gobierno nacional decidió el 29 de abril prolongar la cuarentena hasta el 10 de mayo, con el fin de contrarrestar el coronavirus. Ante esa situación, se analizan las categorías de riesgo alto, medio y moderado en municipios para saber si se aplica la denominada cuarentena dinámica a partir del 11 de mayo en algunas regiones del país. Con ese fin, se hacen evaluaciones y seguimientos semanales a los casos.

Red central/lc/VCT ABI