Ministro Cocarico deslegitima marcha de los qhara qharas

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, deslegitimó ayer la marcha de la nación Qhara qhara y calificó la movilización de “política” y “caprichosa”. Los indígenas pasaron ayer por la ciudad de Oruro y se dirigen a La Paz, y afirmaron que la caravana no retrocederá.

“Aquí lo que está pasando en la marka Quila quila es imponerse caprichos. Los compañeros lo que están haciendo es marchar sin haber convencido a la mayoría del saneamiento de Tierra Comunitaria de Origen (TCO)”, afirmó Cocarico.

De acuerdo con la autoridad, el 10% de la marka Quila quila, que es parte de la nación Qhara Qhara, tiene conflicto con el proceso de saneamiento de tierras.

“Ellos son minoría (…) ahora se vienen con una marcha con la nación Qhara qhara para hacer una protesta contra las instituciones públicas que desde mi punto de vista absolutamente con sentido político”, señaló.

Cocarico explicó que el conflicto surgió en 2010 cuando el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) comenzó con la medición de los espacios territoriales y un sector de los originarios se opuso. Ante ese problema en 2015 la institución paralizó las labores de campo y el año pasado retomó esa labor al amparo de una sentencia constitucional que le da luz verde para realizar los trabajos de medición.

El originario y líder de la nación Qhara qhara, Samuel Flores, rechazó las declaraciones del ministro. “Ellos (Gobierno) son los que se están encaprichando al no querer cumplir con lo que establece en la Constitución, no quieren respetar los derechos colectivos de los territorios ancestrales”, dijo.

La autoridad de Estado anunció que el INRA iniciará el miércoles el proceso de saneamiento de tierras en Quila quila. Ante la advertencia, Flores afirmó que “el Gobierno será responsable” de cualquier hecho contra los comunarios de esa localidad.

La marcha de los originarios inició el 6 de febrero desde Sucre y pide el respeto a los documentos territoriales ancestrales y títulos de la colonia. Además pide el cierre del INRA y la modificación a la ley de Deslinde Jurisdiccional y de la ley Marco de Autonomías.

Pagina Siete.