Ministro Arce participa en reuniones del FMI y BM

El ministro de Economía, Luis Arce, viajó a Washington para participar de las reuniones de Primavera, que organiza el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que la autoridad destacó el crecimiento económico del país y la reducción de la pobreza.

“Bolivia llega a esta reunión con un crecimiento económico sostenido, con una reducción de la pobreza extrema que disminuyó de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018. La inflación al primer trimestre se sitúa en 0,06%, uno de los índices más bajos de Sudamérica y un desempleo en torno al 4,3%”, son indicadores que explicó el ministro a la prensa internacional y las sesiones de expertos económicos, señala una nota de prensa.

Asimismo, señaló que en los últimos 13 años Bolivia creció en promedio en 4,9%, como resultado de la implementación del modelo económico social comunitario productivo, lo que le llevó a liderar el crecimiento en la región durante cinco años consecutivos y seis gestiones bajo el Gobierno actual.

A febrero pasado, la deuda externa llegó a 10.187 millones de dólares, que representa el 23,3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir por debajo del 50% que recomiendan los organismos internacionales para tener una deuda controlada.

“Bolivia se posicionó en el contexto internacional por el nivel de crecimiento económico sostenido y la reducción de la pobreza en los últimos 13 años, resultados que motivan el interés de entidades mundiales y profesionales académicos que estudian los principales indicadores macroeconómicos y sociales del país”, señaló la autoridad.

Las reuniones de Primavera del Grupo BM y del FMI congregan cada año a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado y miembros de círculos académicos con el objeto de debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

Este año, el evento internacional se realizó en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, entre el 8 y 14 de abril.

En el evento internacional, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, manifestó que su misión es más urgente que nunca.

“La cantidad de personas que viven en la pobreza extrema continúa superando los 700 millones y el crecimiento del ingreso no es suficiente para lograr la prosperidad compartida. El Grupo Banco Mundial está en condiciones de ayudar en estos esfuerzos”, señala parte de su declaración.

Pagina Siete.