Ministra de Salud reinaugura unidad de terapia intensiva del Instituto del Tórax en el marco del SUS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reinauguró el martes la unidad de terapia intensiva del Instituto Nacional del Tórax de la ciudad de La Paz, con recursos provenientes del Sistema Único de Salud (SUS).

«Los recursos que hemos utilizado para reacondicionar la unidad de terapia intensiva del Hospital del Tórax son recursos provenientes ya de ese presupuesto que está destinado para la implementación del SUS», dijo a los periodistas.

El reacondicionamiento consiste en el pintado de paredes con pintura especial antibacteriana, reinstalación eléctrica, luces ultravioleta y led, instalación de equipamiento de alta tecnología como monitores y respiradores pulmonares los cuales ayudarán a tratar a los pacientes de altísima complejidad, y en cada cama se colocaron entre 10 a 12 enchufes para la conexión de los equipos

Montaño explicó que ese centro hospitalario cuenta con seis camas de terapia intensiva, las que brindan atención médica a pacientes del departamento de La Paz, e inclusive a los que vienen del interior del país, que en muchos casos son referidos a ese establecimiento de salud, por lo que consideró que era «importante» reacondicionarlo.

Indicó que ese reacondicionamiento permitirá brindar al paciente una mejor atención, pero además a los médicos y a todo el personal de salud contar con las condiciones necesarias para una buena vigilancia.

«Yo creo que aquí no hay nada que agradecer, estos recursos que se han invertido en esta terapia intensiva son recursos de todos los bolivianos nosotros somos simples administradores», acotó.

Por su parte, el director del Instituto Boliviano del Tórax, Edgar Pozo, agradeció a la Ministra de Salud por ese reacondicionamiento de la «infraestructura liviana», que beneficiará a los pacientes en gran manera.

xzs/ma ABI