Ministra de Salud asegura que atención en el Complejo Hospitalario de Miraflores es «normal»

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró el miércoles que la atención en el Complejo Hospitalario de Miraflores de La Paz es «normal», pese al paro de 24 horas que declaró el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes).

«El Instituto Nacional Oftalmológico, el Hospital del Niño, el Hospital del Tórax, el Hospital de la Mujer y el Instituto de Medicina Nuclear, en casi todos estos establecimientos se está trabajando con normalidad», dijo en conferencia de prensa.

El Sirmes demanda ítems, institucionalización de cargos y complementación de cargas horarias, entre otros pedidos que impulsaron el paro de actividades.

Montaño recordó que desde hace un mes se realizan reuniones con los directores de los nosocomios del complejo, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), en las que se verificó sus necesidades.

El 29 de abril el Ministerio de Salud y los directores de los hospitales del Complejo de Miraflores acordaron un cronograma de trabajo para la dotación de insumos y medicamentos, como también la transferencia de recursos económicos para el pago de los salarios al personal en salud, y garantizar la implementación del SUS en el departamento de La Paz.

La ministra calificó de «precipitada» la medida del Sirmes, ya que el Ministerio de Salud -dijo- se encuentra en los plazos comprometidos con los directores de los hospitales del Complejo de Miraflores para atender las necesidades identificadas.

Lamentó que el principal dirigente del Sirmes La Paz, Fernando Romero, se olvide de las reuniones que tuvo con los directores de ese nosocomio e incluso de manera personal.

«Se le aclaró al doctor Romero que todo el personal de los hospitales de tercer nivel contratados con recursos propios será asumido con recursos del Tesoro General de la Nación, porque sabemos que hay que reforzar con mayor personal de salud y vamos a dar prioridad a especialistas», acotó.

Además, la autoridad negó que se esté priorizando en la implementación del SUS los ítems para el personal administrativo, porque más bien son para médicos generales, especialistas, enfermeras, técnicos de laboratorio y otros.
xzs/ma ABI