Ministerio Público reporta 79 casos de feminicidio en Bolivia, el último ocurrido en Cochabamba

De acuerdo a datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales i4 del Ministerio Público, del primero de enero al ocho de agosto de 2019 en Bolivia se registran 79 casos de Feminicidio, el último hecho ocurrido en Cliza – Cochabamba, donde encontraron el cuerpo sin vida de Adelaida C.T. de 54 años de edad.

Ante estas cifras en crecimiento el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, expresó que “lastimosamente estamos en esta incidencia tan grande que llega hasta el momento a 79 casos de feminicidio en el país y es un problema que incumbe a toda la ciudadanía. Por ello, el Ministerio Público, la siguiente semana, está organizando un Seminario Internacional para abordar con expertos internacionales y nacionales está problemática, en temas de violencia de género y Feminicidio”.

La autoridad aseguró que como Ministerio Público se está cumpliendo con uno de los mandatos del decálogo que aprobó el Gobierno Nacional que se refiere a la priorización en atención y solución de casos de Feminicidio. Se prevé que hasta el mes de diciembre podamos resolver, por lo menos un 80% de todos los casos de Feminicidio que están en proceso en estrados judiciales.

Los datos oficiales del Ministerio Público revelan que en Bolivia se registran 79 casos de feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 26 casos, seguido de Cochabamba con 16, Santa Cruz 12, Oruro 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 6, Pando 2 y Chuquisaca 2.

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizan un seguimiento minucioso de casos de Feminicidio y se cuenta con datos fidedignos respecto a hechos de muerte de mujeres.

Publicidad