Ministerio de Salud garantiza servicios y pago del bono Juana Azurduy a favor de madres y niños

63

El Ministerio de Salud garantiza los servicios y pago del bono Juana Azurduy a favor de madres y niños hasta los 2 años de edad, aseguró el jueves el coordinador nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Juan Fernando Encinas.

«En los años que tiene el bono siempre se ha empezado a pagar entre abril y mayo de cada gestión. Esta gestión lo que está haciendo es agilizar para que tengamos, probablemente a fines de febrero o inicios de marzo, la cancelación del bono», dijo citado en un boletín institucional.

El bono Juana Azurduy es un incentivo económico que reciben las madres bolivianas con el objetivo es contribuir a la disminución de la mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica en niños menores de dos años de todo el país.

Ese bono consiste en la entrega 50 bolivianos por cada control prenatal a las mujeres durante el embarazo, en el momento del parto reciben 120 y a partir de allí reciben 125 cada dos meses para la revisión médica del bebé hasta que cumpla dos años.

Encinas manifestó que el desembolso de recursos para el bono Juana Azurduy se demora al inicio de cada año por temas administrativos.

Solo en 2019 se pagó 148.031.585 bolivianos, los beneficiarios alcanzaron a 107.680 mamás y 107.234 niños menores de dos años.

El bono Juana Azurduy fue creado en abril de 2009 y a partir de 2015 se ampliaron sus beneficios con la implementación del Subsidio Universal Prenatal «Por la Vida», que consiste en la entrega de alimentos nutritivos destinados a las madres gestantes.

Red central/xzs/ma ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by