Ministerio de Salud enviará equipos a Caranavi y Guanay para el control de roedores

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el lunes que se enviará un equipo médico y técnico junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz a Caranavi y Guanay, al norte del departamento de La Paz, para que realicen el control de roedores.

«Mañana (martes) un equipo del Ministerio de Salud formado por 20 médicos y cinco técnicos en control biológico y roedores junto con otro equipo del Sedes va a ingresar a la zona de Caranavi y Guanay para hacer el trabajo de control de roedores», dijo en conferencia de prensa.

Montaño explicó que esos equipos ingresarán con 160 kilos de «biorat» para realizar el trabajo de control de roedores en esa zona, con la finalidad de generar un cerco y lograr una vigilancia efectiva de esos ratones portadores del arenavirus.

La autoridad precisó que hasta la fecha no se reportó ningún caso sospechoso de ese mal, y que la salud del médico Marco Antonio Ortiz diagnosticado con arenavirus presentó una «leve» mejoría, pero continúa en terapia intensiva.

«Continúa con una leve mejoría en el ámbito renal, hepático y pulmonar lo que nos da una expectativa positiva de que lentamente se pueda dar mejorías en su salud», acotó.

Además, señaló que se verificó que la persona que falleció en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto fue por hantavirus y no por arenavirus, tal como circuló en las redes sociales.

El arenavirus a la fecha cobró la vida de tres personas en Bolivia, específicamente en el departamento de La Paz.

xzs/ma ABI

Publicidad