Ministerio de Salud desembolsará recursos para Sistema Único de Salud en Tarija

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Amanda Calizaya, informó el martes que el Ministerio de Salud desembolsará esta semana los recursos para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Tarija, en el marco del convenio firmado con la Gobernación.

«Informar que ellos (Ministerio de Salud) hasta el viernes van a hacer el desembolso de 5 millones para los servicios por productos que tiene el hospital San Juan de Dios y 2,6 millones de bolivianos para el pago de haberes al personal que se pagaba con la venta de servicios del hospital», informó en una conferencia de prensa.

Agregó que el Ministerio de Salud está dentro de los plazos, porque el convenio para implementar el SUS fue firmado el 17 de abril con la Gobernación y especificaba que el Gobierno nacional debía desembolsar los recursos en los tres primeros meses, fecha que se cumple el 17 de julio.

«El Ministerio Salud también va a implementar dos centros de salud de primer nivel para que funcionen las 24 horas, ellos van a cubrir con los recursos humanos cumpliendo el compromiso que hizo la Ministra de Salud (Gabriela Montaño) con el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz», agregó.

Calizaya aclaró que el convenio hablaba de implementar cuatro centros de primer nivel para que funcionen las 24 horas en el marco del SUS, pero que de acuerdo al informe de los técnicos dos de esos centros no reúnen las condiciones.

vhc/kpb/ ABI