Ministerio de Salud compra servicios para terapia intensiva para el SUS en Tarija

La presidenta de la brigada parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, informó el miércoles que la clínica privada Yapur pondrá a disposición del Sistema Único de Salud (SUS) cinco camas de terapia intensiva para atender a pacientes cuando el hospital San Juan de Dios no tenga espacio, mediante un convenio firmado con el ministerio del área.

«En este proceso de la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) en Tarija se hizo un convenio con la clínica Yapur para comprar los servicios de cinco camas para terapia intensiva. Tenemos conocimiento que el Hospital San Juan de Dios por mucho tiempo se vino colapsando en la atención de terapia intensiva, sin poder atender a muchos pacientes», informó en conferencia de prensa.

El representante legal de la clínica Yapur, Luis Yapur, detalló que el convenio establece que esa institución brindará cinco camas para terapia intensiva, donde el paciente va a tener la atención de los médicos y dotación de medicamentos.

«Este es un primer acercamiento a lo que es esta política de salud como es el SUS, es una política nacional que se está implementando, en un inicio en Tarija. Nosotros como clínica privada nos estamos uniendo a brindar la atención cuando el hospital esté colapsado, todos los pacientes que no pueden ser atendidos en el hospital van a ser referidos a la clínica», agregó.

Aclaró que el convenio contempla que el Ministerio de Salud cubrirá un costo de hasta 5.000 bolivianos por día, lo restante deberá ser cubierto en un acuerdo con el paciente.

«Saben que estos pacientes son muy delicados y muy graves que pueden necesitar mucho más, hubo pacientes que necesitaron hasta 15.000 bolivianos día para su manejo», precisó.

El hospital San Juan de Dios cuenta con 10 camas de terapia intensiva, a las que se suman las cinco de la clínica Yapur.

vhc/kpb/ ABI

Publicidad