Ministerio de Educación entregó 532 certificados de competencia en el departamento de Cochabamba

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó el viernes que a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) se entregaron 532 certificados de competencia a trabajadores y productores de al menos ocho ocupaciones, en la ciudad de Cochabamba.

«Hoy hemos entregado en la ciudad de Cochabamba certificados a más de 500 productores y trabajadores en distintas ocupaciones, como en gestión de proyectos, productores, artesanos y gente vinculada a la prestación de servicios, como el transporte pesado en reconocimiento y valoración de sus aprendizajes de la vida», informó a los periodistas.

Aguirre precisó que los certificados fueron entregados a productores de calzados en cuero, carpinteros, asistentes administrativos, estilistas, intérpretes de charango, apicultores, reparadores automotrices y guarda parques de áreas protegidas.

Recordó que los certificados les servirán para ejercer su ocupación con un aval otorgado por el Ministerio de Educación a nivel nacional, tomando en cuenta que ese documento los califica como «expertos» en determinada ocupación, que aprendió en la vida y la práctica de muchos años.

Desde el 2008, el SPCC, inició la certificación de competencias como un reconocimiento al esfuerzo de miles de bolivianos que, al no contar con oportunidades para estudiar y capacitarse, aprendieron durante su vida la ocupación en la que desempeñan su trabajo diario.

Hasta la fecha el SPCC ha evaluado y certificado a más de 65.000 trabajadores y productores a nivel nacional, gracias a la construcción de 164 estándares ocupacionales construidos con organizaciones sindicales, instituciones públicas, organizaciones sociales, organizaciones de productores y de trabajadores.

cta/rsl ABI