Ministerio de Educación entrega más de 845 certificados de competencia en Santa Cruz

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, entregó el viernes a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) más de 845 certificados de competencia a trabajadores y productores de al menos 15 ocupaciones en los municipios de El Torno, Yapacaní y San Julián, del departamento de Santa Cruz.

«Estamos en Santa Cruz para entregar certificados de competencias más de 845 personas entre músicos de banda folklórica, gastrónomos, estilistas y gestores comunitarios en proyectos, que han sido evaluados y lograron la certificación», indicó a la ABI.

Aguirre recordó que el SPCC nació de un convencimiento de que todas las personas aprenden en la vida diaria, y esos saberes deben ser reconocidos.

«Hay algunos que vamos a las universidades, institutos o centros de educación, ahí aprendemos y nos entregan un título, pero la mayoría de las personas desarrollan los aprendizajes en la práctica y en el trabajo», manifestó.

Músicos de bandas folklóricas, apicultores, gastrónomos, fotógrafos realizadores, estilistas, caficultores, productores de leche, artesanos, citricultores, carpinteros, guías de turismo comunitario y otros, accedieron al programa de certificación.

Aguirre dijo que antes de 2008 no se reconocía el trabajo de los que aprendían en la «universidad de la vida», como dice el presidente Evo Morales, pero señaló que ahora son valorados, por lo que hacen y han aprendido en su diario vivir.

Recordó, además que hasta la fecha, en el departamento de Santa Cruz, se entregó 10.000 certificados de competencia.

cta/ma ABI