Ministerio de Economía garantiza inversión pública para Tarija

El Ministerio de Economía garantizó el miércoles la inversión pública para ejecutar proyectos estratégicos que fomenten el desarrollo del departamento de Tarija y generen empleo y bienestar en esa región, al sur de Bolivia.

La postura expresada por el Ministerio de Economía surgió a raíz de las alocuciones de la senadora Mirtha Arce Camacho, quien señaló que el Gobierno nacional se olvidó del departamento de Tarija, las que calificó de «tendenciosas».

Según un boletín de prensa de la cartera de Economía, entre algunos de los proyectos que realizó el Gobierno nacional en Tarija se encuentran la Planta Separadora de Líquidos, con una inversión de 695 millones de dólares, los ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur con 463 millones de dólares y el Proyecto de Interconexión Eléctrica de Tarija con 44 millones de dólares, entre otros.

Además, entre 2006 y 2018 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) invirtió 226 millones de dólares en proyectos de construcción, rehabilitación y conservación vial en el departamento en Tarija.

Por otro lado, recientemente, el presidente Evo Morales inauguró la construcción de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso en su Fase I, que se ejecutará con una inversión de 372 millones de bolivianos y también se prevé ejecutar la construcción de una terminal de buses en el municipio de Yacuiba, con 47 millones de bolivianos.

También Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lanzó la licitación pública para la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno, que contará con una inversión de 2.000 millones de dólares y se instalará en el departamento de Tarija.

Asimismo, a través de dos fideicomisos por 397,2 millones de bolivianos, se apoyó a la Gobernación de Tarija para contrapartes locales y apoyo a la inversión, con el fin de poder generar mayor dinamismo en la economía del departamento.

«Por todo lo anteriormente señalado, es evidente que el Gobierno Nacional destinó y continuará destinando recursos en benefició de toda la población tarijeña con el propósito de continuar inyectando recursos para el crecimiento de su economía y la calidad de vida de toda la región», señaló el Ministerio de Economía.

Red central-mcr/ma ABI

Publicidad