Mineros van a la huelga por laudo anulado

Los trabajadores de la empresa minera San Cristóbal instalaron ayer dos piquetes de huelga: uno en La Paz y otro en las oficinas departamentales del Ministerio de Trabajo en Potosí. La medida fue asumida por los mineros en rechazo a la anulación del laudo arbitral, por medio del cual pretendían cobrar bonos dominicales y otros beneficios sociales retrasados desde 2007.

Según los cálculos, la paralización de las operaciones de la empresa de capital japonés causa una pérdida de 15 millones de bolivianos por día. Los mineros cumplen hoy 20 días de protesta en puertas del Ministerio de Trabajo, en La Paz, donde ayer tres mujeres y dos varones instalaron el primer piquete de huelga, informó Romer Huanca, vocero de los trabajadores mineros.

Huanca señaló que en el caso de Potosí, se hizo “una toma pacífica” de las oficinas departamentales del Ministerio de Trabajo y al menos tres de sus compañeros declararon la huelga.

El vocero denunció que ayer se les informó que el laudo arbitral que en parte salió favorable para su sector, había sido anulado sin explicarles las razones de fondo. “En Potosí, se ha presentado en la empresa un funcionario de recursos humanos y, además de amedrentar al personal, dijo que hablaba en nombre del presidente Evo Morales, y que el fallo del laudo que emitió el Ministerio de Trabajo debía ser anulado”, relató Huanca.

Los trabajadores afirman que las mesas de negociación que se habían instalado con el Gobierno, desde el día lunes, sólo eran para desviar su atención, pues la anulación del fallo ya era conocido por las autoridades desde el 3 de agosto.

Los trabajadores afirman que no se irán de La Paz sin lograr una respuesta favorable, pues más de 130 trabajadores reclaman el pago de sus beneficios.

Publicidad