Mineros advierten con militarización para evitar el robo de mineral en Huanuni

El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Hununi, David Choque, advirtió el martes que tras una asamblea general no se descartó la militarización para evitar el robo de mineral en la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), el mayor centro productor de estaño del país, ubicado a más de 50 kilómetros al Sureste de la ciudad de Oruro.

«Se ha quedado que la policía incrementará aún más y llegarán a unos 600 efectivos, hasta que podamos militarizar el sector de Kataricagua, eso no se ha descartado; van a llegar efectivos militares», dijo en entrevista con radio Pio XII.

Explicó que la EMH está trabajando en dar los ambientes para hacer una base militar en el sector de Kataricagua.

El dirigente minero indicó en los últimos cuatro días de paralización de actividades, para resguardar el cerro Pososkoni, ante la masiva presencia de los ladrones de mineral (‘jukus’) la pérdida económica alcanzó al medio millón de bolivianos.

Choque destaco la unidad de los trabajadores y la población que estuvo en vigilia estos cuatro días para proteger el yacimiento minero, con el apoyo de la Policía.

El gerente de la EMH, Mario Felípes, informó que «se avanzó» en el tema de la militarización del sector de kataricagua.

Asimismo informó que la EMH pagó a la Policía Bolivia por los servicios de seguridad prestados de enero a agosto, un monto de 4,5 millones de bolivianos, y se tiene una deuda aún de 1,2 millones por los mega operativos realizados esta gestión.


sdq/kpb/ ABI

Publicidad