Militares en retiro presentan prototipo de ‘caja médica’ para tomar muestras de coronavirus

28

Suboficiales en retiro de las Fuerzas Armadas (FFAA) presentaron el miércoles al ministro de Defensa, Luis Fernando López, un prototipo de caja médica para tomar de muestras a pacientes sospechosos de portar el coronavirus COVID-19.

«La caja medica es para poder asegurar que los médicos y enfermeras, que están en primera línea, puedan sacar las pruebas del virus con un porcentaje mayor de seguridad, ya que ellos están más expuestos y también va a impedir que se infecten al atender a los pacientes», explicó el suboficial técnico en retiro (r), José Antonio Loayza.

Detalló que ese pequeño artefacto tiene dos orificios para introducir las manos, brinda aislamiento y seguridad sanitaria a médicos y enfermeras que manipulan las pruebas de laboratorio.

Agregó que esa caja es totalmente hermética e impide que los portadores del virus puedan infectar a los profesionales en salud, cuando se toman las muestras de laboratorio.

Por su parte, el suboficial (r) del Ejército, Edgar Condori, dijo que ese proyecto se realizó con el objetivo coadyuvar en la bioseguridad de todo el personal médico que atiende pacientes durante la emergencia sanitaria.

Adelantó que los prototipos entregados al Ministerio de Defensa serán enviados a la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) para que sean utilizados por el personal de esa entidad.

Red Central/dea/LM/kpb/ ABI