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Migrantes retornan a provincias

La Terminal de buses Interprovincial de El Alto en este mes atenderá a casi 10.000 personas, como resultado del retorno de las familias a sus poblaciones rurales, para esta demanda se espera que los progenitores que viajen con sus hijos puedan cumplir con los requisitos de portar debidamente con la documentación de los menores de edad.

Una vez concluida las actividades escolares y próximas las fiestas navideñas, quienes provienen de las diferentes provincias, suelen retornar a sus comunidades, con la finalidad de lograr integrarse con la familia.

La responsable de la administración de la Terminal Interprovincial Fabiola Luque, confirmó a El Diario que a la conclusión e inicio de gestión se preparan para poder atender la demanda de las familias que desean retornar a sus provincias, la mayor afluencia de pasajeros ocurre desde las 03.00 de la madrugada hasta el mediodía, sobre todo los fines de semana.

“En la caseta de la planta baja se encuentra la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, está en funcionamiento para las autorizaciones que deben obtener para el viaje con menores de edad. Como es de costumbre se cumple con los requisitos que requiere las familias que viajan con menores de edad”, expresó.

CAMINOS PERFORADOS

“La ruta de la muerte”, así fue calificada por el Director del Organismo Operativo de Tránsito coronel Pablo García, cuando se registró tres hechos de tránsito en la ruta a Achacachi, que dejó con el saldo de más de 17 personas fallecidas.

Para los conductores de transporte público en la Terminal Interprovincial, los hechos de tránsito no sólo surgen debido a la falta de señalización, iluminación nocturna o la total ausencia de los denominados “ojos de gato” que fueron prometidaos por la Administradora Boliviana de Caminos ABC, sino incluso por la ausencia del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) dependiente de la Gobernación, quienes no asumen su tarea de reparar las vías rurales.

“Los caminos donde estamos ahora operando para llegar a Achacachi, Sorata, Guaqui, Escoma y otras provincias están en mal estado, por ejemplo en eso que han hecho de la doble vía hacia Achacachi, es por culpa de esa empresas que no colocan señalización, no hay iluminación, por todo eso es que pasan accidentes. Como no hay señalización. Por ejemplo en Sorata la Gobernación en base al Sedcam tenía que hacer reparación de la vía, pero nada se ha hecho”, explicó Juan Llusco conductor y miembro del sindicato a Sorata.

El Diario

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