Migración presenta denuncia penal contra excónsul de Bolivia en Argentina

0

«Se tomaron acciones en su contra (…), es por prolongación de funciones y hay un tema de usurpación también de funciones», informó a los periodistas.

La exautoridad diplomática fue arrestada cerca de las 06h00 de la mañana, en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba, donde esperaba un avión que lo llevaría hacia Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con Aliss, la querella planteada establece que Valda fue cesado de su cargo el 23 de noviembre, pero empleó su pasaporte diplomático el 4 de diciembre para regresar al país.

Explicó que la exautoridad diplomática vulneró la ley por el uso «indebido de facultades que no le correspondían» terminado su mandato.

«Lo único que hemos hecho ha sido cumplir la regla, la norma, la ley. Nosotros no tenemos porqué permitir que un ciudadano que tiene una alerta migratoria pase nuestras fronteras», advirtió.

El excónsul de Bolivia en Argentina, Ademar Valda, fue liberado por el Ministerio Público, luego de cumplir ocho horas de su arresto, la verificación de su domicilio y la firma de un documento para presentarse cuando sea citado a prestar una declaración informativa ampliada.

«Como no había ningún fundamento ni sustento jurídico han tenido que liberarnos», manifestó la exautoridad.

El sindicado reconoció que empleó su pasaporte diplomático por un requerimiento de Migración de Argentina.

El representante regional de la Dirección General de Migración, Sami Aliss, presentó el martes una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el excónsul de Bolivia en Argentina, Ademar Valda, por el uso de su pasaporte diplomático luego de cesadas sus funciones.

ws/kpb/ ABI

También podría gustarte