Miembros de 10 familias de la franja azul vuelven a sus casas

Miembros de 10 familias de la franja azul de la zona del deslizamiento en San Jorge Kantutani retornaron a sus viviendas, informó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla. La autoridad edil dijo que el sector “no tiene mayor dificultad”.

“Algunos vecinos que ya están pudiendo volver a sus viviendas, lo van hacer de a poco, algunos lo han hecho ayer, son al menos de 10 familias”, indicó la autoridad edil.

El 30 de abril, más de 60 viviendas colapsaron en San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción ante el deslizamiento presentado a mediodía. Después del hecho, la Alcaldía identificó tres franjas de color de vulnerabilidad geológica.

La primera franja es la roja, donde se identificaron 22 viviendas que serán demolidas para estabilizar la zona. La segunda franja es la verde, en la cual inicialmente se detectaron 26 viviendas y la Alcaldía pidió a las familias de esas casas puedan desalojar por precaución.

La última franja es la azul, donde se identificaron a 53 viviendas que estaban en posibles riesgos, por encontrarse cerca al lugar del desastre. La Alcaldía pidió después del deslizamiento a las familias desalojar sus casas por precaución.

La jornada de ayer el alcalde Revilla indicó que algunas familias, que tenían sus viviendas en la franja azul, ya retornaron a sus domicilios. “La próxima semana esperemos que lo pueda hacer otro grupo y así sucesivamente. La franja azul particularmente no tiene mayores dificultades, pero aún requiere conexión de los sistemas de alcantarillado”, sostuvo.

Después de dos semanas de la tragedia, 500 personas de 177 familias damnificadas se encuentran en los campamentos, informó Defensa Civil. Sin embargo, según representantes vecinales, pese a las listas y las medidas de control, diariamente se registran más personas afectadas. Respecto a las familias que perdieron sus viviendas, Revilla dijo que se trabajará con la expropiación de la Alcaldía y el plan de vivienda del Gobierno. “Por supuesto que con los vecinos damnificados que han perdido sus viviendas vamos a trabajar en la expropiación, por un lado, y por otro lado con los planes de vivienda que ha ofrecido el Gobierno”, aseguró.

19 de los 22 propietarios que se encuentran en la franja roja del deslizamiento San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción firmaron un acuerdo con la Alcaldía paceña aceptando la demolición de sus predios con el compromiso edil de ser expropiados.

Según la comuna, estos predios deben ser demolidos para estabilizar toda la zona del deslizamiento. Luego, la Alcaldía hará una evaluación técnica de cada una de las 26 casas que se encuentran en el área verde para ver si se mantienen o si serán demolidas.

Un proceso de expropiación, por lo general, dura un año. Pero, por la emergencia, este trámite se puede reducir hasta cuatro meses, según el subalcalde de Cotahuma, José Quiroga.

pagina Siete.

Publicidad