Microempresaria de El Alto reemplazó a Paola Barriga

El Comité Político Nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC) eligió ayer a Irma Agne Vargas, una microempresaria del rubro textilero de la ciudad de El Alto, quien será la nueva acompañante de formula del presidenciable Chi Hyun Chung, después que la abogada Paola Barriga renunció a su postulación por los desencuentros que tuvo con el ciudadano coreano.

El presidente del partido político, Luis Ayllón, confirmó a EL DIARIO sobre la sustitución de la candidatura a la vicepresidencia. Al promediar las 22.00 de ayer se presentaron los documentos de Agne ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomando en cuenta que ayer feneció el plazo para la sustitución de las postulaciones.

“En el Comité Político Nacional hemos llegado a una buena decisión y la sustituta de la doctora barriga es la microempresaria de la ciudad de El Alto, es aymara parlante y nació en la provincia Pacajes, pero siempre vivió en la urbe alteña. Es la señora Irma Agne”, informó Ayllón.

La excandidata Paola Barriga, en una conferencia de prensa el pasado miércoles, señaló que en la última reunión del Comité Político Nacional del partido no avaló la postulación de Chi; sin embargo, fue presentado por un bloque del PDC antes de ingresar de lleno en la campaña electoral.

PLAZOS

Según el calendario electoral, ayer feneció el plazo para la sustitución de candidaturas que iban a realizar las organizaciones políticas. En el marco de esa determinación, el PDC presentó al reemplazo de Barriga.

Ayllón explicó que la Ley 026 de Régimen Electoral posibilita la sustitución de la candidatura tras presentar una renuncia, en este caso no se toman en cuenta las causales que establece el Reglamento de Elecciones Generales, que solo permite la renuncia en caso de enfermedad grave o muerte del postulante.

El numeral I del artículo 108 de la norma determina que en cualquiera de las candidaturas a cargos electivos, pueden ser sustituidas en caso de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad.

DENUNCIA

La excandidata Barriga denunció que se registraron algunas irregularidades en la inscripción del ciudadano Chi Hyun Chung, no hizo el servicio militar obligatorio, realizó una tramitación en el Ministerio de Defensa para obtener una libreta en la categoría de redención.

“Existe una observación muy importante en cuanto a su libreta de servicio militar, no hizo el servicio militar obligatorio. La Constitución Política del Estado (CPE) es clara y señala que debe cumplir con ese requisito, él está acreditando una libreta de redención y ese hecho invalidará su candidatura”, puntualizó.

Publicidad