Meses antes de ser asesinada, Cinthya Mencia denunció a su agresor

107

Cinthya Mencía Rocha, de 30 años, fue asesinada ayer por su esposo en el municipio de Quillacollo de Cochabamba. Meses antes, en mayo del año pasado, la víctima denunció a su agresor por violencia.

En esa ocasión, los padres de la mujer intervinieron para conciliar con la pareja y evitar su separación, según un reporte policial. “El 11 de mayo de 2019 se abrió un caso en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por sustracción de menor, amenaza de muerte y violencia psicológica. En ese entonces, la víctima no quiso seguir con el caso”, dijo el director departamental de la Felcv, John Bermúdez.

“Tenemos conocimiento de que los padres habrían intercedido para reconciliar a la pareja y evitar quizá una separación”, añadió Bermúdez, en contacto con los medios locales.

La tarde de ayer, Mencía fue apuñalada en el cuello por su pareja R.Ch.H., en una habitación de Ironcollo del municipio de Quillacollo. Después de cometer el hecho, el hombre intentó quitarse la vida y se cortó el cuello. Sin embargo, el acusado de 34 años llegó con vida hasta el Hospital Viedma. Fue internado por trauma cervical penetrante por arma blanca con pronóstico reservado.

La joven de 30 años dejó en la orfandad a tres niños de 12, siete y dos años de edad, según la Fundación Voces Libres.

Con el crimen de Cinthya, la cifra de feminicidios se eleva a 21 en lo que va del año. Veinte fueron registrados por la Fiscalía, pero un caso fue tipificado como muerte de persona en Cochabamba. Sin embargo, la Dirección de Género de esa Alcaldía pide que el hecho sea tipificado como feminicidio.

El caso de feminicidio más reciente se reportó la noche del domingo, en el municipio de Sena (Pando). María Eugenia Guzmán, de 26 años de edad, fue asesinada con dos puñaladas por su pareja.

De acuerdo con el fiscal de Distrito de Pando, Juan Carlos Cuéllar, el hecho sucedió en casa de la pareja y el agresor usó un cuchillo de cocina. “La víctima fue trasladada a Riberalta para recibir auxilio, pero en el camino, la joven perdió la vida”, dijo Cuéllar.

El acusado se dio a la fuga después de cometer el asesinato, ahora es buscado por la Policía.

Feminicidios 2019

Casos El año 2019 se reportaron 117 feminicidios.
Edad De esta cifra, 48 de las víctimas tenían entre 30 y 59 años de edad. Otras 41 mujeres tenían entre 19 y 29 años.
Meses El mes más crítico fue febrero porque se registraron 14 feminicidios.
La Paz La Paz reportó la mayor cantidad de casos: 36.
Plan Hace tres semanas, el Gobierno declaró a 2020 como el año de lucha contra el feminicidio e infanticidio. Además, anunció la declaratoria de alerta por esta problemática.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by