Menores de 5 años, los más afectados por Iras

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, los más vulnerables a las Infecciones Respiratorias (IRAS) son los niños menores de 5 años de edad. Entretanto, el Ministerio de Salud hasta la semana 22 del presente año registró 1’343.301 casos a nivel nacional.

Los cambios de clima producen fluctuaciones bruscas en la temperatura, lo cual obliga a las personas a abrigarse bastante, pero al entrar a ambientes más cálidos, abruptamente, van quitándose la ropa, momento en que se desencadenan los resfríos, gripes y complicaciones relacionadas a las vías respiratorias.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) afectan a 41,6% de la población infantil. Hasta la segunda quincena de junio del presente año (semana epidemiológica 22) las IRA´s, a nivel nacional, bajaron de 83.691 a 82.940 casos, en relación con la semana epidemiológica 21.

VIRUS SINCICIAL

De acuerdo con declaraciones del jefe de Epidemiología del SEDES La Paz, René Barrientos, el virus sincicial respiratorio (VSR) es el que más afecta a los menores de dos años. El mencionado mal se presenta a cualquier edad, pero produce más daños a los bebés.

Esta epidemia afecta casi al 80 % de los 277 casos de infecciones graves que están siendo atendidos en el Hospital del Niño y el Hospital Materno Infantil, ambos dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Informó que a la fecha al menos 19 niños se encuentran afectados con esta enfermedad, por lo que se encuentran en etapa de observación en ambos nosocomios.

Los bebés prematuros y los que tienen problemas de salud, corren mayor riesgo de padecer virus sincicial, que puede llegar a causar severos problemas respiratorios, ya que causa infección en los pulmones.

Un menor de edad con este virus puede presentar congestión nasal, fiebre, tos y dificultades para respirar, por lo cual los padres deben estar atentos a cualquier síntoma para que su hijo pueda recibir un tratamiento médico oportuno.

INFLUENZA

El jefe de Planificación y Epidemiología del Hospital del Tórax, José Zambrana, informó que en lo que va del año, se registraron pocos casos de infecciones respiratorias en adultos, en la urbe paceña.

Informó que a pesar del aumento del frío, por el inverno, el promedio de infecciones respiratorias agudas, que se registra en el mencionado nosocomio no ha aumentado de manera significativa en la población adulta.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa. Las primeras 72 horas son transcendentales para el paciente, ya que en este período es cuando se debe administrar la medicación pertinente e intentar bajar los síntomas. Las personas que presenten gravedad por esta infección pueden ser hospitalizadas o incluso pueden llegar a fallecer.

En nuestro medio hay 60 tipos de virus, de los cuales las infecciones más complejas son la gripe H1N1, el H3N2 y el virus sincicial, que afecta con mayor fuerza a los bebés.

Los sectores más vulnerables son los enfermos crónicos, las personas con sobre peso o muy bajo peso, cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado, lo cual los predispone a contraer diferentes infecciones virales que pueden llegar a tener complicaciones.

Hace dos semanas se inició el ciclo de vacunación contra la influenza, los grupos que también corren peligro son los policías, periodistas, trabajadores en salud, profesores y todos los que estén en constante contacto con diferentes grupos de personas y no sólo con los típicos sectores de riesgo.

La Organización Panamericana de la salud (OPS) a través de los hospitales centinela, en toda la región, realiza diagnósticos principalmente de influenza, para identificar a los virus de más circulación y crear vacunas especificas contra la enfermedad.

La vacunación es la mejor forma de evitar que la población genere enfermedades. Se debe tener en cuenta que las vacunas no reaccionan de igual manera en cada organismo, habiendo personas que llegan a padecer sueño y más dolor con relación a otras, o presentan diferentes tipos de reacciones.

El Diario.