Menor huyó de casa para poder trabajar

Un menor de edad decidió trabajar para comprar un celular, aspecto que no fue permitido por la familia y este decidió huir de su casa, luego fue encontrado al interior de la casa de un perro, donde pasaba las noches, en la zona Alto Lima.

Los vecinos fueron quienes se sorprendieron al ver al menor durmiendo al interior de la casa de un perro, razón por la que solicitaron la presencia de la unidad Policial Acción Ciudadana (PAC), para que sea esta instancia la que derive al menor a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, instancia que decidió mantenerlo en el Hogar 24 Horas hasta que aparezca su mamá quien un día anterior presentó la denuncia de extravío en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

«Tenemos entendido de que el menor de edad se guareció al interior de la casa de perro que había en la zona de Alto Lima, fueron ellos quienes dieron a conocer sobre la presencia del menor y solicitaron la presencia policial. Son los funcionarios de Huayna Potosí quienes han atendido el caso y remitieron al menor al Hogar 24 Horas», añadió la Trabajadora Social.

En tanto, la madre del menor quien fue convocada por la Policía para que visitara al menor, dio a conocer que el niño había solicitado trabajar para lograr comprarse su celular y ante el rechazo y regaño que tuvo con su hermana mayor, él huyo de su hogar generando riesgo en contra de su vida e integridad.

«Al interior de la casa del perro me indican que han encontrado a mi hijo, al parecer ahí se ha quedado a dormir las dos noches, mientras yo le estaba buscando. No me dijeron a qué hora lo han encontrado, solo sé que ahora está en este hogar, donde están los niños extraviados», explicó la madre del menor.

En tanto, su hermana mayor recordó que el rechazo a que el menor trabaje en vacaciones, fue el factor que generó a que el niño con su rebeldía decida huir de su hogar.

«Él quería trabajar, pero yo le regañé, le dije que es muy chico para trabajar y que no le faltaba nada para que decida trabajar, porque incluso mi papá que fue consultado también le ha rechazado a que él trabaje y le dijo que no saldría de su casa, pero como es rebelde, se había salido y no sabíamos dónde estaba», indicó la hermana mayor del menor.

En tanto, la Defensoría realizará los procedimientos necesarios para investigar la situación del menor al interior de su hogar y descartar que exista alguna instancia de violencia que afecte al menor, ante los antecedentes de que los niños suelen huir de sus hogares cuando existen algunos hechos de violencia o llegan a ser abusados.

La Defensoría registra que el pasado año también se atendió un caso, donde el menor que huyó de su hogar dormía al interior de la casa de un perro en la avenida Panorámica, pero a diferencia del actual caso, dicho menor presentaba algunas secuelas de haber sido agredido por su madre de familia, quien luego de una investigación enfrentó un proceso.

Se espera que una vez se realicen los análisis psicológicos y físicos al menor, el mismo retorne nuevamente con su familia en caso de garantizar que no existan riesgos en su integridad.

El Diario.