Medio millón de deudores pasan a“lista azul” por ser cumplidos

De algo más de 1,5 millones de prestatarios del sistema financiero nacional, 556.053 clientes son buenos pagadores y fueron incluidos a la “lista azul”, esto hace que gocen de varios beneficios, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

“A marzo, 556.053 personas fueron incluidas en la lista azul. Vean la magnitud de las personas que se benefician de todo esto, el medio millón de personas equivalen al 35% del total de prestatarios que tiene todo el sistema financiero en el país”, informó la autoridad.

La “lista azul de clientes de pleno y oportuno cumplimiento de pago” reúne a las personas que cuentan con un historial crediticio de pagos que acredita haber mantenido una o varias obligaciones en situación vigente, durante un período de cuando menos 24 meses en cinco años.

Se trata de una base de datos que fue creada por la Ley 393 de Servicios Financieros.

De los 556.053 usuarios del sistema (registro a marzo pasado), el 57,2% se favoreció con una diminución de tasas de interés; el 13,3% solicitó la ampliación de plazo y el 8,4% accedió a un refinanciamiento de su banco.

Por tipo de préstamos, en la lista azul el 42% corresponde a los créditos productivos; en segundo lugar se encuentra el crédito de consumo, con 29%; comercio, 13%, y servicios, 7%, entre los más beneficiados.

“La lógica del Gobierno de fomentar el crédito productivo para que Bolivia se transforme en un país productor tiene tasas de interés favorables y, adicionalmente, la lista azul beneficia también al sector productor”, enfatizó la autoridad del área.

Por departamentos, en la lista figura en primer lugar La Paz, con el 36% de participación, seguido por Santa Cruz, con 24%, y Cochabamba, con 19%, entre los más representativos.

La Ley 393 señala que se premia a los clientes que pagan puntualmente sus créditos, ya que antes no se reconocía a este tipo de usuarios y no tenían ningún beneficio cuando solicitaban otro crédito para financiar sus necesidades, mencionó Arce.

En cuanto a los beneficios, las personas que figuren en la “lista azul” pueden recibir financiamiento en la solicitud de un nuevo préstamo con menores tasas de interés; refinanciamiento, ampliación de plazo y mejores condiciones en garantías.

Además, reciben períodos de gracia, aumento del monto a recibir, pago de gastos notariales por la Entidad de Intermediación Financiera (EIF), pago de avalúo por su banco y descuentos de seguro de desgravamen.

A febrero pasado, la mora del sistema financiero llegó a 1,9%, que hizo que se sitúe como el indicador más bajo de toda Sudamérica. La mora más alta de la región se registró en Uruguay, con 4,6%, y Argentina, con 3,5%, según datos de los bancos centrales de cada país.

Pagina Siete.