Medio Ambiente planifica tres líneas de acción para mitigar efectos del incendio en Santa Cruz

Refugio para animales, cuidado de áreas protegidas y un plan de reforestación son las tres líneas de acción que definió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para mitigar los efectos del incendio en la Chiquitania de Santa Cruz, informó el jueves la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva.

«Después de reunirnos anoche se planificó la salida de varios contingentes, por un lado, dirigidos a los fuegos que están más tercos (…). Estamos nosotros en Santa Cruz trabajando en tres líneas», dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Detalló que la primera línea de acción es la habilitación de un refugio para atender a los animales rescatados del incendio para que reciban atención médica y puedan consumir alimentos.

«Está trabajando nuestro equipo especializado de vida silvestre, de fauna silvestre, con el Zoológico, con la Gobernación de Santa Cruz en la planificación de instalación de refugios de rescate», explicó.

La segunda línea de acción, dijo que es realizar tareas para apagar el fuego y evitar que el incendio llegue a las áreas protegidas.

«En el caso de Kaa Iya (área protegida) el cuerpo de guardaparques y su directorio está trabajando muy fuerte con comunarios, menonitas y otro tipo de actores con el fin de evitar que ingrese el incendio al área protegida, todavía no ha ingresado», complementó.

Agregó que la tercera línea de acción es iniciar el plan de recuperación de las áreas afectadas por los incendios en la Chiquitania, en el departamento oriental de Santa Cruz, que han arrasado con aproximadamente 744.711 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales, según un reciente reporte.

«Un plan de recuperación, tanto de las áreas de bosques, pampas, fauna, entre otras, estamos preparando un plan que por un lado un programa de reforestación en las fuentes de agua, cuencas, espacios que sean necesarios y otro tipo de medidas para agilizar la regeneración natural del mismo bosque chiquitano», mencionó.

asc/ma ABI

Publicidad