Medio Ambiente ejecuta Bs 373 millones para llegar a 100% de cobertura en agua y alcantarillado en Oruro

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el viernes que está en ejecución más de 373 millones de bolivianos en proyectos para llegar al 100% de cobertura de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Oruro al 2020.

«Ahora en Oruro estamos en alcantarillado por 80 por ciento de cobertura de servicio, nuestro objetivo es alcanzar al 100 por ciento. Hay una secuencia, primero tenemos que llegar con agua potable y luego tenemos que llegar con alcantarillado (…); entonces, con estas inversiones, es llegar a una cobertura de casi 100 por ciento de agua potable a la ciudad de Oruro», dijo a la ABI.

Ortuño detalló que se invierten 145 millones de bolivianos en la construcción de sistema de alcantarillado sanitario en las urbanizaciones Evo Morales, Santiago II, Chapicollo, Patico, Belén, 23 de Junio, Villa Huanuni, Bolívar Vinto, Paraíso, entre otros.

«Tenemos en ejecución la fase tres de alcantarillado, que beneficia a diferentes urbanizaciones con 95 millones de inversión, que está casi al 60 por ciento de ejecución; y hemos iniciado también una cuarta fase, que son 50 millones de bolivianos que beneficia a 21 urbanizaciones de la zona norte de la ciudad. Entonces, está cubierto parte de la zona este y la zona norte», precisó.

Por otra parte, Ortuño, informó que se dispuso 228 millones de bolivianos para el proyecto de ‘Agua potable para recientes asentamientos urbanos de la ciudad de Oruro’ denominado APRAUR.

«Este proyecto APRAUR hemos licitado, la primera fase son 88 millones de bolivianos (…). Ya están adjudicados proyectos y vamos a iniciar obras en febrero (…). Hay una fase dos que vamos a licitar en esta gestión 2019, que son 140 millones de bolivianos adicionales», explicó.

Ortuño agregó que la segunda fase del proyecto APRAUR se licitará el primer semestre de este año para llegar a las metas de cobertura y que la población pueda contar con un servicio de agua potable, ya no por horas, sino, continuo y de calidad.

asc/rm ABI