Médicos y residentes admiten que beben alcohol en el hospital

Los médicos, residentes e internos (estudiantes de último año de la carrera de Medicina) del Hospital de Clínicas admiten que en instalaciones de este nosocomio público varios de ellos consumen bebidas alcohólicas. El personal de este establecimiento mantiene un pacto de silencio luego de que dos de sus colegas fueran detenidos, acusados de violar a una pasante.

“Sí. Algunas veces consumimos bebidas (alcohólicas), pero no es habitual, tampoco exageramos”, dijo uno de los médicos residentes que prefirió guardar su nombre en reserva. Añadió que a veces toman “para no quedarse dormidos”.

Luego de la detención de los dos médicos, en el Hospital de Clínicas hay un clima tenso. “Por favor, hemos quedado en que nadie puede hablar del tema, sólo el director”, respondió nervioso uno de los médicos.

Otro galeno admitió que algunos de los médicos “toman” dentro del nosocomio. “Aquí no hay santas palomas. Alguna vez siempre pecamos”, dijo.

El lunes, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) informó que una pasante había denunciado que dos médicos la violaron luego de consumir bebidas alcohólicas en instalaciones del hospital.

Según otro médico, que pidió guardar su identidad, en las catacumbas y los túneles que se encuentran debajo de los servicios más antiguos del hospital “se arman las grandes fiestas”.

Aseguró que esos espacios antes servían para depósitos o para aislar a los pacientes. “Pero ahora se usan para las fiestas y farras. Aquí todos saben eso y esto se arrastra desde hace años”, dijo.

Un interno aseguró que en el área de Emergencias, donde él trabaja, sí hay cámaras de vigilancia, pero no ocurre lo mismo en el resto de las unidades.

Este medio intentó conversar sobre el tema con el director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, pero no tuvo éxito. En su despacho se indicó que él estaba en reunión.

Acusados van a la cárcel

Ayer se realizó la audiencia cautelar de los médicos acusados por el delito de violación. El juez primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Alan Zárate, determinó la detención preventiva para los galenos en el penal de San Pedro.

“El Ministerio Público ha demostrado la probable autoría de violación de los médicos. Uno, acusado de autor, y el otro, de cómplice”, explicó la fiscal Rosario Merlo.

La representante del Ministerio Público contó que el pasado domingo en la madrugada ambos médicos y la interna consumieron bebidas alcohólicas en el pabellón de Neurología del Hospital de Clínicas.

De acuerdo con la investigación, “aparentemente doparon con píldoras” a la joven “para evitar el aliento alcohólico”, indicó Merlo. La víctima contó que no recuerda nada. El certificado médico forense indica que tiene “lesiones genitales”.

Según la fiscal, los médicos y la víctima compartieron bebidas alcohólicas con otra persona más. “Pero la cuarta persona se fue antes”, dijo.

En el hospital, los médicos e internos acusaron a la víctima de haber provocado este delito. “¿Por qué no se ha ido con la doctora? ¿Para qué se ha quedado? Era la única mujer con dos hombres”, dijo una de las galenas.

Incluso otra de las doctoras se mostró muy enojada porque aseguró que ahora ya no podrán organizar una fiesta. “Por culpa de esto, ahora ni fiesta vamos a tener”, reprochó.

Pagina Siete.

Publicidad