Médicos invitan al Gobierno a participar de reunión técnica

Médicos advierten con movilizaciones, sino se trabajan las condiciones para implementar el Seguro Universal de Salud.

El Colegio Médico de Bolivia invitó a las autoridades del Ministerio de Salud a una “confrontación” técnica de propuestas de los encuentros propiciados por el Gobierno y la de los profesionales en salud. El presidente del ente colegiado, Erwin Viruez, aseguró que de no establecerse las condiciones necesarias para la implementación del Seguro de Salud retomarán movilizaciones.

El dirigente de los galenos exigió al Ministerio de Salud hacer conocer la propuesta técnica gubernamental, con la finalidad de realizar una norma que permita la aplicación del nuevo Seguro Universal de Salud (SUS).

“El Colegio Médico reclama un derecho establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), que habla de las obligaciones del Gobierno con la salud; el Ejecutivo durante 12 años ha marginado al sector salud y ha dejado de lado los aportes que realiza el sector”, manifestó.

Viruez invitó al Ministro de Salud a confrontar ideas de forma pública para que la población conozca la viabilidad de un seguro universal de salud y cómo se puede incorporar a un sistema que tiene muchas deficiencias estructurales.

Este viernes –dijo– se desarrollará un consejo médico en Cochabamba en el que se determinarán la postura y posibles movilizaciones que asumirá el sector.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció la realización de movilizaciones. “En todos los departamentos se van a programar las protestas, en la ciudad de La Paz se realizará una marcha el 26 de noviembre, en Tarija el 28 y así sucesivamente hasta llegar al paro nacional del 6 de diciembre”.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, calificó de “mezquina”, la posición de algunos dirigentes que buscan defender intereses de grupos y hasta personales, “quieren seguir viendo la salud como una mercancía y no como un derecho, nos preocupa porque ante todo tenemos un compromiso con el pueblo”, manifestó.

Señaló que se ha pedido de forma reiterativa al Colegio Médico su aporte técnico, sin embargo, la solicitud no fue respondida. Al respecto Viruez aseguró que no se recibió ni una invitación formal del Gobierno.

“Puede haber paros escalonados pero también deben asumir la responsabilidad del pueblo y no le pueden seguir negando atención a la gente”, señaló Rocabado y advirtió con descuentos.

El Diario