Médicos empapelan ministerios con la carta del cívico Camacho

“La carta de Camacho la llevo en el pecho”, “Camacho amigo, La Paz está contigo”, “Camacho, Salud está contigo”. Con esos estribillos a voz en cuello, los médicos de La Paz marcharon y en su paso empapelaron todos los ministerios. Los galenos anunciaron que hoy tomarán las instituciones de forma pacífica.

Ayer por la tarde, cientos de médicos protestaron en repudio a la agresión que sufrió ayer el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Los galenos coincidieron en que se sienten indignados por esa situación. Indicaron que como Camacho no logró llegar a la Casa Grande del Pueblo para entregar la carta de renuncia que redactó esa organización para el presidente Evo Morales, ellos llevaban la misiva. En señal de protesta simbólica, los médicos empapelaron con este documento las calles aledañas del Palacio de Gobierno.

“Como no pudiste entregar la carta, compañero Camacho, hoy estamos pegando la carta en diferentes instituciones y ministerios. Tarea cumplida”, dijo ayer el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero.

El dirigente aseguró que “pese a que el Gobierno trató de impedir la entrega de la misiva, el pueblo paceño hará la entrega”. “La carta de Luis Fernando Camacho ya es pública y la estamos colocando en el Monoblock central. Estamos indicando al Gobierno que fueron 14 años de pena, tristeza, persecución, crisis y de un gran abandono del país”, acotó Romero.

La marcha blanca recorrió por el centro paceño. En su paso, comenzaron a pegar la misiva en las puertas de los ministerios de Justicia, de Economía y de Trabajo, entre otros.

Los profesionales del sector Salud pegaron las copias de la carta en las paredes de algunas calles aledañas al Palacio de Gobierno. La movilización concluyó con enfrentamientos entre médicos y campesinos de los ayllus de Potosí afines al partido de Gobierno. Los últimos usaron hondas con piedras contra galenos y también contra universitarios.

La medida fue determinada ayer luego de una asamblea general del Consejo Departamental de Salud (Codesa) La Paz. Ahí se decidió apoyar y respaldar plenamente al presidente del Comité Pro Santa Cruz y a todo el movimiento cívico.

“Queremos pedir disculpas a nuestros compatriotas de Santa Cruz y decirles que los paceños y los alteños no somos racistas, los masistas son los racistas y el primer mandatario está creando un país de mercenarios”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El representante del ente médico solicitó al Presidente poner “basta de sus hordas masistas”. De inmediato, los galenos gritaron “No tenemos miedo, carajo”.

Otra de las determinaciones de la asamblea fue realizar desde hoy “la toma pacífica de las instituciones en el departamento de La Paz”.

Larrea dijo que si otro “hospital es atacado”, el establecimiento será cerrado completamente como muestra de indignación a la falta de respeto a los profesionales en Salud.

Reiteró que a partir de hoy se cerrarán los hospitales públicos y privados por 72 horas. “Eso sí reforzaremos las unidades de emergencias”. Indicó que “se dará atención médica gratuita y coordinada con las sociedades y clínicas privadas para todas las personas que necesiten”.

Aclararon que se ayudará y atenderá a todos los visitantes del interior que luchan por la democracia. “Estamos garantizando la atención para todos”.

El representante del ente colegiado sostuvo que “hará los encuentros necesarios para reunir a los vecinos y a los líderes políticos, y de esa manera todos los bolivianos se unirán para solicitar nuevas elecciones y exigir que Morales cumpla y se vaya de su mandato”.

Larrea indicó que hoy protegerán a Camacho en caso de que quiera retornar a La Paz, tal como lo anunció ayer.

Pagina Siete

Publicidad
Abrir chat