Médicos de CNS denuncian 18 irregularidades en oncología

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimra) identificó cerca de 18 irregularidades en el servicio de oncología de este seguro que funciona en predios de la clínica Talentum. Además de observar el precio de alquiler del lugar, los trabajadores lamentaron el difícil acceso a la zona, la escasez de servicios y el hacinamiento, entre otras.

Sobre el terreno de Aranjuez observaron que el área no tiene límites precisos, además “el acceso vehicular por transporte público es malo; la construcción está en plena curva; no se obtiene transporte público de forma inmediata; los servicios son escasos, hay una farmacia y un supermercado pequeño”, explicó Luciano Valenzuela, secretario ejecutivo de Fesimra.

En cuanto a la infraestructura y el servicio, denunciaron que, por ejemplo, los ambientes tienen fisuras. Sólo hay agua fría y no cuenta con salida de emergencia.

“Tiene una ventilación deficiente, un suministro de energía eléctrica deficiente y de agua potable. Sólo hay agua fría y no caliente para pacientes oncológicos. No hay lavamanos en los consultorios, la iluminación es pésima, el suministro de gases medicinales es deficiente, la protección contra incendios es inexistente, la eliminación de residuos y el área de esterilización son deficientes. Tenemos hacinamiento de pacientes”, indicó.

Según las observaciones, la infraestructura fue diseñada para 14 pacientes, no para 50. Explicaron que de acuerdo con los informes de quienes fueron al lugar, ajenos a Fesimra, se observó que los equipos son usados, con una antigüedad de más de 10 años y provenientes China. Además por ser antiguos, estos equipos no tienen programación automática.

Como contraparte, la Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz compartió ayer un comunicado en el que se explica que publicaron solicitudes para que las instituciones interesadas presenten propuestas de arrendamiento de ambientes destinados al funcionamiento de un centro oncológico.

El comunicado indica que para esta contratación se eligió la propuesta más baja en costos, q ue establecía mayores beneficios como quirófanos y equipamiento especializado, terapia intensiva y quimioterapia ambulatoria e imágenes, entre otros.

Fesimra indicó que mandó una carpeta con estas observaciones a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUS). “Tenemos la carpeta completa con informes de funcionarios que han ido a ver esto antes de que se alquile”, agregó Valenzuela. Agregó que hay documentos para pensar en un supuesto hecho de corrupción.

Otra de las observaciones se desarrolló en torno al precio de alquiler. “500 mil bolivianos mes paga la Caja por el alquiler. Llevamos a un perito inmobiliario para que haga un evalúo; él dijo que ‘máximo se debería pagar 2.000 dólares con factura, 3.000 dólares sin factura y con 4.000 dólares pensarían que estarían entrando a un tema de corrupción, pero estamos pagando 70.000 dólares”, reclamó.

Desde enero de 2019, la CNS implementó su unidad de oncología en la clínica Talentum, ubicada en Aranjuez. En la ocasión el gerente general de la CNS, Juan Carlos Menses, explicó que con el alquiler de ese espacio se ampliará la atención. “Actualmente los pacientes de ese servicio ocupan 30 camas en el Hospital Materno Infantil y en ese espacio tendrá un cupo para 70, es decir que se duplicará el espacio. Eso ayudará a descongestionar el área de oncología”.

Antecedentes del alquiler para oncología

La gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) firmó en diciembre del año pasado un acuerdo para alquilar la Clínica Talentum, ubicada en la zona Aranjuez camino a Mallasa, con el fin de implementar su Unidad de Oncología.

Este espacio cuenta con una sala de atención de emergencias, una de quimioterapia ambulatoria, la disposición de 70 camas y un bus de transporte gratuito hasta el lugar.

“Estamos firmando un contrato de alquiler de la clínica Talentum para que nuestros pacientes oncológicos sean atendidos”, dijo entonces el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses.

Explicó que con el alquiler de esa clínica se ampliará la atención. “Actualmente los pacientes de ese servicio ocupan 30 camas en el Hospital Materno Infantil y en ese espacio tendrá un cupo para 70, es decir que se duplicará el espacio. Eso ayudará a descongestionar el área de oncología”, acotó.

pagina Siete.