Médicos arrancan huelga de hambre por sus demandas

Cinco trabajadores en salud, tres médicos y dos enfermeras instalaron ayer el primer piquete de huelga de hambre porque en las reuniones que sus representantes sostienen con el Gobierno aún no se atiende la demanda de ser incluidos en la Ley General del Trabajo. El sector anunció que por cada día que no se aborde el tema se sumarán nuevos piquetes.

“Es una medida radical, para que los responsables de las negociaciones (médicos y Gobierno) lo tomen en cuenta y hoy (ayer) debe tratarse nuestro pedido de ser incluidos en la Ley General del Trabajo. Hemos aguardado varios días pero hasta el momento no hay solución”, informó el responsable del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero.

El dirigente señaló que la medida tiene el fin de evitar que el diálogo se dilate más en desmedro de la población que no puede ser atendida desde hace más de un mes, y dar fin al paro médico. “Hoy en Santa Cruz debe tratarse el tema. Este es el primer piquete, mañana (si no hay solución) se instalará otro y así de forma escalonada, hasta ser escuchados”, sostuvo Romero.

Ante un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que les prohíbe realizar un paro indefinido, la pasada semana los galenos suspendieron esa medida, pero iniciaron otro de 20 días. De forma paralela, la pasada semana, en Cochabamba, se instalaron mesas de negociación con el Ministerio de Salud.

Sin embargo, Romero dijo que luego de largas jornadas de reunión no se había tocado el punto de su inclusión en la norma laboral. Ayer, en Santa Cruz, se volvió a instalar el diálogo, pero hasta el cierre de esta edición no se conocía de puntos de consenso, por lo que Romero y otros cuatro de sus colegas iniciaron la huelga.

Con carteles, colchones en el piso y apoyados por sus colegas, tres mujeres y dos varones instaron el piquete en la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.

Mientras la disputa entre los médicos y el Gobierno continúan, miles de pacientes se ven perjudicados por la suspensión de tratamientos y cirugías. Los médicos piden ser incluidos en la Ley General del Trabajo, para lograr para ellos y sus familias algún tipo de indemnización en caso de tener accidentes o morir mientras cumplen su trabajo.

Análisis de pedidos

Pausa Después de 12 horas de diálogo con el Gobierno, ayer en Santa Cruz, el Colegio Médico pidió un cuarto intermedio.
Avances Los médicos informaron que en los puntos 1 y 4 de su demanda se lograron puntos de consenso. En el punto 3 se acuerda hacer un análisis profundo con el Ministerio de Economía y Finanzas. El punto 2 aún no tiene consenso.

Pagina Siete.

Publicidad