Médicos afirman que asistirán a reunión convocada por Gobierno

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció ayer que asistirán a la reunión convocada por el Gobierno para tratar el Sistema Único de Salud (SUS). La cita se realizará el 15 de mayo en Cochabamba.

“Vamos a asistir y tenemos que estar donde diga la ministra, tendremos que ir hasta Cochabamba”, afirmó ayer el representante de los médicos en una entrevista con Radio Panamericana.

Según Larrea, el viernes pasado se sorprendieron porque el Gobierno decidió depositar el 30% de la deuda de los 120 millones de bolivianos que se adeuda a los hospitales paceños y el resto, les indicaron que, se hará hasta fin de este mes.

“Grande fue la sorpresa porque el viernes, luego de anunciar el paro la ministra de Salud (Gabriela Montaño) ha hecho el depósito y creo que un tercio de la deuda de los 120 millones de bolivianos. Entonces estamos a la espera de este informe”, dijo.

Mencionó que por ejemplo al Hospital de la Mujer se transfirió cuatro millones de bolivianos, al igual que a otros nosocomios.

Aunque indicó que no sólo es el único compromiso, sino que esperan que se dé los ítems; mejoramiento de las infraestructuras de salud y el equipamiento.

Según el Colegio, se tiene el informe de que los depósitos se realizaron para La Paz, pero se desconoce la situación en otros departamentos como Cochabamba o Tarija. El viernes pasado, con el fin de establecer mecanismos de acción en la implementación del SUS, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que se envió una misiva al Colegio Médico de Bolivia para reunirse con el sector salud, por lo tanto esperan la respuesta.

La última reunión concretada entre ambos sectores fue el pasado 6 de febrero.

Según Montaño, el tema a tratarse será la implementación del SUS en los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención.

La pasada semana, el Sindicato de Ramas Médicas y Afines (SIRMES) La Paz dio un plazo de 10 días al Gobierno para atender las demandas del sector, referente a medicamentos e ítems para el personal en salud.

De lo contrario, advirtieron que iniciarán un piquete de huelga de hambre y un paro de 48 horas, fijado para el jueves y viernes de esta semana.

El miércoles 8, los profesionales de salud realizaron un paro de 24 horas con la finalidad de que el nivel central de Estado atienda las necesidades de los centros médicos del departamento paceño.

Desde la implementación del SUS, que arrancó en marzo pasado, los galenos expresaron su rechazo porque consideran que no hay las condiciones para su aplicación por falta de especialistas, medicamentos, insumos, infraestructura, entre otros.

Pagina Siete.