Médicos acatarán paro de 48 horas en Santa Cruz

Ante las demandas insatisfechas de ítems, insumos, equipos e infraestructura, los galenos de Santa Cruz decidieron ingresar en un paro de 48 horas, mientras la dirigencia del sector en la ciudad de La Paz analizará hoy si resuelve un nuevo paro a partir del miércoles próximo.

Más de dos meses de aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) y el Colegio Médico de Bolivia no halla mejoras en el seguro gratuito, a decir de su representante, Erwin Viruez, “las negociaciones políticas están por encima de las necesidades reales de salud de la población”.

El dirigente del sector manifestó su respaldo a las colegiaturas de Santa Cruz y La Paz en sus medidas de presión. Lamentó que autoridades de Gobierno no tomen en cuenta la opinión de los profesionales en salud y que hayan implementado el SUS vulnerando varias normas.

En el caso de Santa Cruz, aún se mantiene firme en hacer respetar la ley marco de autonomías, sin embargo tras la búsqueda de la firma del convenio intergubernativo con el Gobierno, los médicos pidieron ser incluidos en las mesas técnicas de trabajo, sin que a la fecha sean atendidos en su solicitud.

“Lamentamos que las autoridades nacionales, departamentales y municipales no nos tomen en cuenta, siendo que somos la parte técnica y conocemos las necesidades del sistema de salud”, manifestó.

Viruez señaló que las negociaciones políticas pretenden vulnerar normativas al transferir las competencias departamentales de los hospitales y recursos humanos al Ministerio de Salud.

La mala aplicación del SUS ocasiona que cada departamento realice protestas y manifieste su descontento con esa normativa. Aseguró que a partir de hoy y hasta el miércoles el departamento de Santa Cruz cumplirá con un paro de 48 horas.

De la misma forma, el Colegio Médico de La Paz advirtió con otro paro de 48 horas en caso de que no se cumpla con el desembolso comprometido por la Ministra de Salud. Respecto a ello, Viruez manifestó su respaldo a ambas medidas de presión tomadas a nivel departamental.

“Nosotros orgánicos y respetuosos vamos a apoyar toda medida departamental, sectorial, porque las demandas son las mismas a nivel nacional, ítems, insumos, medicamentos, respetar el marco jurídico, no politizar la salud”, manifestó.

Lamentó que en los tres meses de aplicación del SUS no se haya mejorado nada, continúan las filas en los hospitales, unidades de emergencias saturadas, “las negociaciones políticas están por encima de los intereses reales de las necesidades de salud de la población”, concluyó.

Por su parte, el gobernador Félix Patzi manifestó que los hospitales del Complejo Hospitalario de Miraflores están a punto de ingresar a una crisis severa, debido a que el ingreso más importante era la venta de servicios y fue cortada en su totalidad.

Señaló que el Gobierno debe hacerse cargo de 800 profesionales eventuales y cumplir con sus compromisos. Sin embargo al momento no se ha modificado nada.

La semana pasada el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dio plazo hasta este martes al Gobierno para el desembolso del dinero adeudado, de no cumplirse ese compromiso, advirtió con un paro de 48 horas a partir de este miércoles.

El Diario.