Médico necesita siete donadores de sangre por día

Marco Ortiz, uno de los médicos que se encuentra en terapia intensiva a causa del Arenavirus, necesita siete unidades de sangre por día, es decir requiere siete donadores por día. El galeno está internado en el Caja Petrolera de Salud.

“Por día se necesita siete unidades de sangre y este requerimiento irá aumentando. Todo esto es para que se vaya estabilizando el doctor”, dijo ayer Luz Figueroa, representante del Club de Donantes de Plaquetas.

El médico necesita el grupo sanguíneo ORH+. “Sin embargo, pueden ir a donar ya sean A porque se están reponiendo las unidades que usan para el doctor”, aseguró Figueroa.

Las donaciones se deben realizar en el Banco de Sangre de El Alto, ubicado en Ciudad Satélite. Según Figueroa, esta institución tiene un convenio con la Caja Petrolera, donde se encuentra el galeno. Para más información comunicarse al 77709793.

El origen de la infección que cobró la vida de dos personas en Caranavi es un tipo de Arenavirus del Nuevo Mundo, cuyas características específicas se conocerán en los próximos días, informó el miércoles el Gobierno. Este mal que provoca fiebre hemorrágica se contagia a través de los excrementos de roedores que viven en zonas no urbanizadas y silvestres.

El virus, que hasta el lunes no había sido identificado, causó la muerte de dos personas. La primera víctima fue un comunario de Caranavi y la segunda, la médica interna Ximena Cuéllar, quien lo atendió en el hospital de ese municipio. Los dos galenos que atendieron a Cuéllar, cuando fue trasladada a La Paz, presentaron los mismos síntomas. Uno de ellos es Ortiz. Su colega se encuentra internado en el Hospital Obrero.

pagina Siete.