Mayor número de casos por abuso intrafamiliar

El estado de ebriedad de los padres provoca agresiones contra familiares más cercanos.

Los hechos de violencia intrafamiliar continúan siendo uno de los mayores casos atendidos en la población de Viacha, por parte de la Policía Provincial en Viacha, ocupando los mismos el 50 % de las atenciones y el restante corresponden a otros delitos comunes, de acuerdo con el jefe de la entidad, mayor Erlan Portanda Ustares.

En Viacha la entidad del orden tiene una cantidad de 28 efectivos de la Policía Rural Fronteriza, de los cuales, cinco uniformados más podrían ser destinados en los próximos días a este número, a ello se suma 25 investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), además del Organismo Operativo de Tránsito.

“En total estamos hablando de 60 efectivos policiales que están destinados en Viacha donde se registra 80 mil habitantes, quienes viven en los siete distritos municipales”, añadió.

Para la instancia del orden en Viacha, aseguró, que los casos más atendidos son las denuncias de violencia familiar y doméstica; seguida de robos al interior de domicilios y delitos de bagatela.

“Es por eso que se realiza un trabajo de coordinación con Seguridad Ciudadana, del municipio de Viacha, instancia con la que se coordinan las políticas de prevención en cuanto a la Ley 348 norma Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y evitar que se aumente la violencia al interior de los hogares”, expresó el mayor Portanda.

Uno de los factores que activa las conductas violentas de acuerdo con la instancia policial, es sobre todo el consumo de bebidas alcohólicas, uno de los mayores problemas “como causa mediata” que activa la “causa principal, que se refiere al problema cultural y de educación al interior de la familia”, aspecto que consolida la violencia como algo natural, “fortaleciendo de esta manera una crisis de valores que conlleva una falta de atención al interior de la familia”, aspectos que, de acuerdo con el mayor Portanda, derivan en las agresiones intrafamiliares y sobre todo al género femenino, que en casos extremos llega a los delitos de feminicidio.

La instancia policial establece que el 50 % de los hechos que se logran atender en el municipio de Viacha están relacionados a los casos de violencia.

Son casos violentos que muchas veces son detectados en situación de flagrancia, donde la gente opta por una cultura de denunciarlos, aspecto que si bien antes no se daban a conocer, ahora con la sociabilización de la Ley 348, se establece un aumento de este tipo de casos, por la posibilidad de que la población y sobre todo las víctimas consolidan el derecho a denunciar.

“Sobre todo los fines de semana o cuando existen festividades de algún sector, se presenta un aumento de este tipo de llamadas, solicitando ser atendidos por hechos de violencia que generan sobre todo los varones al interior de sus hogares”, añadió.

En cuanto a los otros hechos delictivos, como es el caso de robos y robo agravados, estos ocupan el segundo problema, generando inseguridad en la propiedad privada, aspecto que debe ser atendido con la cantidad de personal que son destinados a dicha localidad.
El Diario

Publicidad
FmBolivia