Masucos y Vandálicos: las luchas de los cocaleros de Yungas contra el MAS

324

La antropóloga y dirigenta cocalera Alison Speeding, presenta una historia narrativa de las intensas luchas que libraron los productores de hoja de coca de los Yungas de La Paz contra el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre 2017 y 2019 y devela los métodos con los que se intentó controlar y subordinar a los movimientos sociales para prorrogarse en el poder.

“Masucos y Vandálicos”, es el título del libro en el que Speeding relata los episodios que vivió como dirigenta de las mujeres de su comunidad junto a las bases de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz).

“El libro detalla la resistencia frente a la represión, la división, el paralelismo promovido por el MAS, las peleas al interior de los gobiernos municipales y entre facciones dentro de las mismas organizaciones sociales, sindicatos agrarios y federaciones campesinas, métodos con los que el oficialismo intentó controlar a los movimientos sociales y que aún tienen repercusiones hasta ahora”, detalló a Cabildeo.

Según Speeding, más conocida como “la gringa Alicia” en las lides sindicales, el embate del gobierno del MAS que se prolongó por varios años pero que fue especialmente violento entre 2017 y 2019 “ha estado al mano de organizaciones paralelas y redes clientelares controladas por operadores políticos, los llamados `masucos’, y no solo ha afectado a las organizaciones, los municipios y las comunidades sino también a las familias”.

El libro será presentado este miércoles en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) de la ciudad de La Paz y, según su autora, proyecta lo vivido en los Yungas hacia el resto del país “porque los métodos del MAS han sido aplicados a nivel de todas las organizaciones comunitarias, indígenas, vecinales, y sindicales a nivel nacional”.

Pero, además, constituye un esfuerzo por empezar a “desmontar la historia oficial contada por el MAS respecto a los movimientos sociales y que a nivel internacional hizo creer que el gobierno de Morales realmente representaba a la mayoría de los campesinos, indígenas, trabajadores y demás sectores populares, y sirvió para sostener la idea de que en noviembre de 2010 hubo un golpe de Estado organizado por la derecha”.

El libro inicia con una ‘Breve historia del comercio de la coca yungueña’ hasta el año 2006 cuando el primer gobierno del MAS promulgó un nuevo Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca en su Estado Natural dando lugar a la denominada ‘carpeta al detalle’.

El eje del libro, el capítulo sobre ‘Masucos y vandálicos’, detalla la resistencia de las y los productores de coca, hasta el inesperado desenlace post 20 de octubre y la renuncia de evo Morales en noviembre de 2019.

Un tercer capítulo examina las transformaciones en el comercio de la coca yungueña como resultado de la irrupción de “los carpeteros”, como se denominan quienes accedieron a la ‘carpeta al detalle’.

Según Speeding, el libro es una referencia importante para entender las dinámicas campesinas y de los movimientos sociales en general “y aunque muchos hechos detallados ocurrieron en Chulumani, donde soy afiliada, lo ocurrido adquiere sentido global porque no se queda en relatos superficiales ni idealizados de la democracia comunitaria”.

Por: Zulema Alanes
Cabildeo